Desde Yalcobá, Valladolid, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que Yucatán es un ejemplo nacional de turismo rural y comunitario.
La declaración de Torruco se dio durante la presentación de los proyectos de turismo comunitario, de los que destacó, son ahora un estandarte para presumir en el ámbito nacional e internacional.
Al conocer el proyecto “Aldeas Mayas”, en la comunidad de Yunchén, población cercana a la comisaría de Yalcobá, el funcionario destacó que este tipo de proyectos son los que ahora el turista demanda por los tiempos de postpandemia.
Explicó que los turistas buscan no sólo conocer, sino también vivir experiencias y convivir con la cultura local.
Miguel Torruco destacó que el turista “pospandemia” busca espacios amplios, verdes, convivir con la gente local y conocer su forma de vida de manera orgánica, de tal forma que el turismo se convierta en un factor de integración social.
Recalcó que tan sólo en 2019 el turismo nacional o doméstico se desplazó en 258 millones de viajes nacionales de los cuales en 130 hicieron uso de hospedaje dejando una derrama económica de 14 mil millones de dólares.
En ese mismo periodo, agregó el funcionario federal, el turismo extranjero realizó un total de 45.2 millones de viajes que dejaron una derrama de 24 mil 600 millones de dólares, cifras que, dijo, ya se empiezan a recuperar.
Pues al concluir este 2021, se estima cerrar con 31 millones de viajes, así como una derrama económica de 18 mil millones de dólares.