Orquesta Infantil y Juvenil de Mérida, un año formando agentes artísticos

21 niñas, niños y adolescentes dan cátedra de disciplina y talento

En agosto de 2022 comenzaron los primeros pasos para formar la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, un proyecto que se ha consolidado como un semillero de agentes artísticos que actualmente arropa a 21 niñas, niños y adolescentes, quienes ya se desempeñan como músicos profesionales.

Bajo la dirección de María Lourdes Farias Echeverría, subdirectora de Cultura, mejor conocida como Malú, las personas menores de edad han ganado espacios en diversos recintos de la capital yucateca, como el Centro Cultural Olimpo.

El estreno oficial del grupo ocurrió el pasado 16 de enero y a partir de ese momento, los integrantes han interpretado desde piezas de Bach hasta música de videojuegos.

“Han sido 12 repertorios que van desde Bach, Beethoven, música tradicional yucateca, mexicana, música de películas, de videojuegos… Trabajamos con este enfoque de participación activa de las niñas, niños y adolescentes, donde ellos también pueden proponer, eso es muy importante, que estén participando activamente, que estén siendo escuchados y que estén aportando como los agentes artísticos que ellos tienen la capacidad de ser”, destacó Malú Farías en entrevista con La Jornada Maya.

Las presentaciones de la orquesta meridana han sido apreciadas por al menos 2 mil 500 personas, quienes también interactúan con los músicos y han manifestado una excelente aceptación.

“De esa manera la orquesta tiene esta doble función, tanto la de la integración de estos jóvenes intérpretes como la de la generación de estos públicos”, destaca la directora.

La Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida está conformada por violinistas, intérpretes de viola, de violonchelo, contrabajo, arpa, piano, batería y trompeta.

Malú destaca que a un año de comenzar la dirección del proyecto lo más satisfactorio es apreciar el trabajo mutuo entre los jóvenes y su compromiso con los ensayos.

Además, destaca la perseverancia y disciplina que demuestra cada integrante, que los ha llevado a ganarse lugares como los favoritos de las temporadas del Centro Cultural Olimpo.

En la página de Facebook de Malú Farías es posible conocer los próximos eventos y seguir los pasos de la orquesta.