La serie se jugará en el Club Campestre de Yucatán el 16 y 17 de septiembre
El yucateco Rodrigo Pacheco Méndez hará su debut en la Copa Davis, el torneo de tenis varonil más antiguo del mundo, en la serie que México sostendrá contra China en el Club Campestre de Yucatán, se informó ayer en rueda de prensa.
Leo Lavalle, flamante capitán del equipo nacional, anunció a Rodrigo Pacheco y a Luis Ernesto Escobedo como los singlistas para esa serie. Para ambos será su estreno en esta competencia internacional.
Será la segunda ocasión en que Mérida y el Campestre reciban una serie de Copa Davis. La vez anterior fue ante Bolivia, del 6 al 8 de marzo de 2015, y se impusieron los anfitriones 3-1, con Lavalle como capitán.
En dobles verán acción Santiago González, ya un histórico del tenis nacional, y Miguel Ángel Reyes Varela. Esta serie del Grupo II se jugará el sábado 16 y domingo 17 de septiembre en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares.
“Estamos listos para recibir esta serie en Mérida, con todo lo que Yucatán está acostumbrado a dar al tenis y como sociedad”, dijo Jorge Haro Giffenig, presidente del comité organizador de la competencia, durante la presentación oficial en esta ciudad.
Entre las actividades previas al duelo China-México están la presentación de los equipos contendientes y el sorteo de partidos.
El sábado se disputarán los dos primeros encuentros individuales. El domingo se empezará con el punto de dobles, para luego disputarse los singles restantes.
La rueda de prensa la encabezaron, además de Jorge Haro, Carlos González López de Lara, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT); Lavalle, y Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY. La conferencia se efectuó en la sede de la representación del gobierno de Yucatán en la CDMX.
El equipo mexicano estará en Mérida desde varios días antes del inicio de la serie a fin de aclimatarse y adaptarse a la cancha. El calor, la humedad y el estar a nivel del mar deben ser factores a favor de los anfitriones.
“La Federación Mexicana de Tenis agradece al gobierno de Yucatán, a Jorge Haro, a la Asociación de Tenis de Yucatán y al Club Campestre por albergar la próxima serie Copa Davis en Mérida”, apuntó Carlos González.
Recordó que en agosto de 2024 se cumplirán 100 años de que México incursionó por vez primera en la Copa Davis, “la competencia por equipos nacionales más importante del tenis profesional varonil. Pertenecer a esta escuadra significa para cualquier tenista una distinción y un timbre de honor y orgullo, ya que estás representando a tu país”.
“La FMT ha confiado la capitanía del equipo al ex jugador Copa Davis, Leonardo Lavalle, quien fue referente, emblema y figura de esta competencia. Seguramente, con su experiencia trazará un plan de trabajo a largo plazo para llevar al equipo a lo que alguna vez fue en este evento: una escuadra de prestigio”, abundó.
El Club Campestre, como se sabe, es la casa de la Copa Mundial Yucatán, certamen juvenil de Grado A, grupo que alberga a los 10 mejores torneos de esta categoría en el mundo.