Esta peligrosa y rara bacteria vive en el agua marina y devora la carne. Esto se sabe de los casos reportados en lo que va de 2023.
Autoridades de salud de Florida reportaron la muerte de cinco personas a causa de una bacteria que come carne y que ha sido localizada principalmente en las playas de Tampa Bay.
De acuerdo con los informes, la bacteria vibrio vulnificus ha matado a cinco personas desde que inició el año. Los decesos han sido registrados por Florida Health de acuerdo a los diagnósticos, se desconoce si ha habido otras muertes relacionadas con la bacteria que no hayan sido atendidas.
Por su parte, se han registrado en general 26 casos de infecciones en el estado desde enero.
El informe deja ver que en Hillsborough se registraron dos muertes, mientras que en Pasco, Polk y Sarasota las autoridades dieron cuenta de una muerte en cada condado.
Sin embargo, el reporte oficial enseña que durante 2023 las infecciones y muertes por la bacteria “come carne” han descendido en comparación con las cifras de 2022.
Los expertos sugieren que el aumento se debió principalmente por el derrame de aguas residuales en el mar que ocasionó el huracán Ian.
Aproximadamente el 20% de las personas infectadas pueden fallecer en uno o dos días. Aunque la infección es poco común, es especialmente peligrosa para quienes tienen heridas abiertas o consumen mariscos crudos, como las ostras. La bacteria puede ser fatal en el 50% de los casos si ingresa al torrente sanguíneo.
Para prevenir infecciones, se recomienda evitar el agua si se tienen cortes, cocinar adecuadamente los mariscos y usar ropa protectora al manipularlos. Es especialmente preocupante para quienes consumen mariscos sin cocinar, dada su mayor susceptibilidad a la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes de una infección por Vibrio vulnificus incluyen:
- Diarrea acuosa (líquida), con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre;
- En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas;
- En el caso de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).