Este sistema se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México ”en un par de días”
Debido a la cercanía de la tormenta tropical Idalia, los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo se encuentran cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso.
La depresión tropical 10 se convirtió este domingo en la tormenta Idalia entre las costas de la península de Yucatán (México) y el extremo occidental de Cuba y se dirige hacia la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con el observatorio, un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) de Estados Unidos “estimó” que los vientos máximos sostenidos son de de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mayores.
En un boletín especial emitido a las 15.15 GMT, el centro de Idalia fue localizado a 80 millas (135 km) al este-sureeste de Cozumel (México), mientras se desplaza hacia el Golfo de México a dos millas por hora (4 km/h).
Este sistema se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México “en un par de días”, alertó el observatorio, con sede en Miami, Florida.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para la Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel; ese aviso se encuentra ahora vigente para la provincia cubana de Pinar del Río.
En la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado nueve sistemas con nombre: Arlene, Bret, Cindy, Don (que se convirtió en huracán) Gert, Emily, Franklin, Harold y ahora Idalia.