Las jóvenes son campeonas a nivel nacional, pero no reciben ningún tipo de apoyo
Ellas podrían ser el primer equipo en representar a México una vez que la gimnasia estética de grupo sea admitida como un deporte olímpico porque son las campeonas nacionales; sin embargo, por ahora, se conforman con triunfar en todas las competencias dentro y fuera del país, a pesar de que ello implique una serie de sacrificios.
Debido a su excelente desempeño, las jóvenes yucatecas de 12 a 20 años participarán en octubre próximo en un par de competencias en Europa: una primera parada en Italia y otra en España para representar al país ante equipos de todo el mundo.
Pero las familias de las jóvenes tienen que asumir por su cuenta los gastos que implica su participación porque al ser un deporte relativamente nuevo no se encuentra en el radar de apoyos gubernamentales.
“Ellas son campeonas nacionales en sus categorías, son niñas talentosas, trabajadoras, que tienen expectativas muy grandes y la gimnasia estética de grupo está en proceso de ser olímpico así que estamos hablando de que podrían ser el primer equipo en México, pero ahora, al no ser un deporte olímpico, no hay apoyo por parte de los federativos. El ayuntamiento y el gobierno del estado nos apoyan dentro de sus posibilidades, pero en general los viajes son cubiertos por las familias y esto limita el número de participaciones porque no hay bolsillo que aguante”, declaró Heidy Verónica Ortega Rosado, entrenadora.
Zoe Vázquez Garro, Ana Carolina Herrera Fonz, Jimena Gamboa Lugo, María Aicela Ricalde Ortega, Regina Soberanis Méndez, Maria Fernanda Carrera Cortez, Mia Regina Ricalde Ortega y Zarah Peña Escobar conforman el equipo Pokinoi Senior, que reúne a jóvenes de 15 a 20 años.
Ana Sofía Martínez Martínez, Camila Valencia Espinosa, Ana Sofía Rodríguez Solis, Carlota Toledo Lizcano, Alexa Espinosa González y Julieta García Montes de Oca son el equipo Merrys conformado por menores de 12 a 14 años.
Todas ellas llevan varios años entrenando gimnasia estética de grupo y reconocen que los gastos por competencia son uno de los retos más grandes de ser una deportista de alto nivel.
“Cubrir los gastos ha sido lo más difícil, llevo ocho años practicando esta disciplina y ha sido una carrera difícil, incluso mis papás han considerado que yo no siga, pero es mi pasión y eso lo saben, por eso ellos hacen mucho sacrificio”, compartió Regina Soberanis, una joven de 18 años estudiante de Finanzas, quien también imparte clases de gimnasia para ayudar a solventar los gastos.
Alexa Espinosa también es testigo del sacrificio que hacen sus padres para que ella pueda acudir a las competencias.
“Mis papás trabajan mucho, se levantan muy temprano y regresan muy tarde, por eso intento darlo todo en los entrenamientos, esperando buenos resultados tanto en la gimnasia como en la escuela para regresar un poco de lo que hacen por mí”, comparte la joven de 14 años, quien practica gimnasia estética de grupo desde que tenía 4 años.
Miss Heydi, como es conocida la entrenadora, hace un llamado a empresarios o potenciales patrocinadores para que apoyen a los equipos cuya ilusión es regresar de Europa con medallas no sólo para Yucatán sino para todo México.
Desde el Club Heymo, la entrenadora destaca que las jóvenes entrenan al menos cuatro veces a la semana cuatro horas al día y son personas comprometidas en todos los aspectos.
“No sólo formamos deportistas sino estamos formando seres humanos triunfadores, con disciplina para hacer las cosas bien. Tenemos a futuras doctoras, profesoras, entrenadoras y todas ellas son seres humanos maravillosos. Necesitamos el apoyo de empresarios, de gente de buen corazón para que las chicas cumplan sus metas”, destaca Miss Heydi.
La entrenadora puso a disposición de las personas interesadas en realizar una aportación el número de WhatsApp 99 93 507 662 para recibir informes.