Los empresarios agremiados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), capítulo Michoacán, han culpado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el responsable del hundimiento de la marca México.
El hotelero Roberto Molina Garduño, manifestó que la promoción turística prácticamente desapareció a nivel internacional, pues la marca “México” estaba posicionada pero ahora está ubica en el lugar 72 de 77 países que se miden.
“Esto habla del poco interés del gobierno federal de tomar al turismo como un eje de desarrollo económico del país. Quitan recursos para promoción, quitan recursos para Pueblos Mágicos y nos van a obligar a perder la competitividad internacional”, señaló Molina.
Señalan que AMLO se concentró en invertir los recursos en el Tren Maya pero que la promoción del turismo la dejo a un lado, cuando lo primero que hizo en diciembre de 2018, fue acabar con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para llevar ese presupuesto al proyecto del Tren Maya.
“Ojalá nos vaya bien con Tren Maya, es lo único rescatable de todo esto. Está triste la situación, no fue solo quitar CPTM (…) El turismo se dejó de lado en esta administración”, indicó Agustín Arriaga Diez, quien lidera al CNET en Michoacán.
Así mismo, señalan que las cifras de turismo que informa Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo Federal, son “alentadoras” y están “fuera de la realidad”, así lo recoge Contramuro.
De acuerdo con el informe que dio a conocer Torruco recientemente, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a México, entre enero y junio, fue de 13 millones 820 mil 871 pasajeros, donde Cancún lidera el ingreso de turistas extranjeros.
Destacó en su momento Torruco que los aeropuertos con el mayor número de asientos programados en el servicio internacional a México durante 2023 en su orden son: el Aeropuerto de Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Guadalajara, para un total de 25 millones 455 mil asientos, es decir el 73.2% del total.