La batalla México-China arranca el sábado en el Club Campestre
En 2015, con Leo Lavalle en el timón, México se impuso a Bolivia en la Copa Davis. Ocho años más tarde, el ex tenista capitalino retoma la capitanía del equipo tricolor y lo hace con la confianza total en que regresará con un triunfo este fin de semana, cuando se enfrenten a China en el Club Campestre de Yucatán.
El Salón Ejecutivo del Club Campestre se vistió de gala para la rueda de prensa en la que el comité organizador de la serie, presidido por Jorge Haro Giffenig, dio a conocer los pormenores de la serie contra China, que se jugará el sábado (dos singles) y domingo (el choque de dobles y, si es necesario, los dos últimos de individuales) próximos en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares.
Hasta el momento, informó Haro Giffenig, se vendieron 60 por ciento de los boletos (a través de tuticket.mx), y se espera que la venta siga por buen camino, sobre todo por la expectación que causa ver el debut del yucateco Rodrigo Pacheco Méndez (número 2 del ránking juvenil ITF) en la Copa Davis.
México presentará en esta serie un conjunto que conjuga experiencia con juventud, pues además de Pacheco, también haría su estreno en la Davis el juvenil Ernesto Escobedo. Completan la escuadra el veterano de mil batallas, Santiago González, quien hará dupla con Miguel Ángel Reyes-Varela; Lucas Gómez y Alan Rubio Fierros.
China, cuyo capitán es Bing Qi, viene con sólo cuatro jugadores: Fajing Sun, Rigele Te, Xiaofel Wang y Yi Zhou.
El supervisor será el sudafricano Iain Smith (Botón de Oro), auxiliado por Damiano Torella (Plata) y el colombiano Carlos Díaz (Bronce), quien regresa a Mérida, donde ha estado como árbitro general de la ITF para la Copa Yucatán.
Pacheco se dijo muy contento, listo y preparado para lo que sería su debut en la Copa Davis. Tuvo palabras de elogio para Santiago y Miguel Ángel por sus trayectorias en el tenis y se mostró convencido de que “tenemos un gran equipo, y demostraremos que estamos preparados para dar el salto”. Agregó que jugar en casa es un factor a favor, pero remarcó que no deben confiarse porque el calor puede jugar también en contra de los mexicanos. “Debemos estar fuertes mentalmente para afrontar el calor y sacar ventaja de otros factores que nos da el ser locales”.
Los tricolores cumplieron ayer su tercer día de entrenamiento en la arcilla del Campestre. Escobedo jugó contra Gómez; Pacheco ante Rubio, mientras que González y Reyes-Varela, también practicaron por la mañana y hasta el mediodía. El equipo chino llegó a la capital yucateca el lunes por la noche y ayer practicó en la cancha estadio.
“Estamos listos”, expresó Lavalle.
En la rueda de prensa también se dio a conocer que esta será la última vez que Santiago González juegue en la Copa Davis.