México, entre los países más peligrosos para los ambientalistas

Se coloca en la cuarta posición a nivel mundial, con 185 defensores del ambiente asesinados.

La organización no gubernamental Global Witness, difundió el martes 12 de septiembre su reporte anual, donde aseveró que México sumó 185 defensores de la tierra y el medio ambiente asesinados entre 2012 y 2022

Se trata de la cuarta cifra más alta a nivel mundial, ya que Colombia se coloca en la primera posición con 382 casosBrasil con 376 y Filipinas con 281.

El informe indica que en México, se registraron 54 muertes en el año 2021, mientras que en 2022 se registraron otros 31 fallecimientos, (85 casos); siendo un total de 185 casos a partir de 2012.

‘No obstante, la situación general en México no dejó de ser alarmante para las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, y las agresiones sin consecuencias mortales, entre ellas la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzoso, el acoso y la criminalización, siguieron dificultando en gran medida su trabajo’, alerta Global Witness. 

De acuerdo con la información de Global Witness, de los defensores asesinados en el país el año pasado, al menos 16 de ellos eran indígenas y cuatro eran abogados.

La lista de las muertes incluye a siete integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), asesinados entre mayo y noviembre en el municipio de Chilapa y a tres integrantes del Movimiento Unidad por Coyomeapan, en Puebla, ejecutados en mayo.

Global Witness destaca además el caso de la familia Baldenegro en Chihuahua.

‘México también fue testigo del implacable ataque a personas defensoras de una misma familia: el padre del líder indígena rarámuri José Trinidad Baldenegro fue asesinado cuando él tenía solo 11 años. Años después, en 2017, también fue asesinado el hermano de José, Isidro Baldenegro, galardonado con el premio Goldman de Medio Ambiente en 2005. José fue una de las personas defensoras asesinadas en 2022’, detalla el informe.

Los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente, advierte la organización internacional, no son más que la punta del iceberg.

‘Por debajo se esconden innumerables agresiones (en su mayor parte sin denunciar) que, si bien no acaban con la vida de una persona defensora, sí que la transforman radicalmente. La criminalización es una de ellas’, señala.

‘Las personas defensoras se están viendo obligadas a enfrentarse al propio sistema jurídico que debería protegerlas’.

Al presentar el informe, Laura Furones subrayó que no se trata solamente de estadísticas.

‘Detrás de cada cifra hay personas que están trabajando para proteger el planeta’, indicó.

La activista llamó la atención sobre el número desproporcionado de agresiones contra indígenas, defensores de la tierra y el medio ambiente.

‘Los pueblos indígenas juegan un papel absolutamente esencial a la hora de proteger los bosques, la tierra y el planeta y por ello tal vez no sorprenda que estén siendo particularmente víctimas de ataques’, señaló.

Sipse