Señaló que aquel país suele acusar a México de tráfico de drogas en sus elecciones electorales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la extradición de Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’ a Estados Unidos, procedió en México sin mayores obstáculos para que no se use el tema con fines político electorales.
La solicitud de autoridades estadounidenses se aplicó conforme a la ley y el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no presentó algún recurso de amparo para retrasar su envío, explicó el Mandatario.
‘Precisamente para no dar ningún pretexto y que no quede ninguna excusa, cuando se presentan estas solicitudes se aplica y es lo que se hizo en este caso’, señaló en su conferencia matutina.
El Mandatario atribuyó que en Estados Unidos suelen culpar a México por el tráfico de drogas y los migrantes, especialmente cuando es temporada de elecciones.
‘Hizo el Gobierno de Estados Unidos la solicitud al Gobierno de México, el procedimiento es que la solicitud la recibe la SRE y si se autoriza, se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición’.
‘También es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos’, añadió.
El integrante de ‘Los Chapitos’ fue transportado el viernes 15 de septiembre de Toluca a Chicago y pasado el mediodía de este lunes comparecerá en su audiencia inicial de detención en una Corte de Illinois, donde le serán leídos los cargos que enfrenta.