Los Pericos alcanzaron la gloria a base de tenacidad y enjundia

Siempre había un héroe diferente: Borges; Adames bateó el hit del título

Los Pericos están de regreso en la cúspide de la Liga Mexicana por primera vez desde 2016.

En una dramática batalla, en la que destacaron varios de los refuerzos de los Leones para la “Baseball Champions League” Américas (BCL), el equipo emplumado vino de atrás y superó a los Algodoneros de Unión Laguna, 5-4, con lo que le dio al beisbol poblano el séptimo título de su historia y convirtió en campeón al couch yucateco Luis Borges.

Cristhian Adames y Elkin Alcálá, que pronto se vestirían de melenudos, fueron especialmente importantes en la coronación de los Pericos. El dominicano concretó por segundo año consecutivo el último aut de la Serie del Rey. Además, bateó el hit del campeonato en la novena entrada, cuando los visitantes anotaron tres veces para darle la vuelta al marcador en Torreón.

En 2022, en Monterrey, Adames puso fuera en la intermedia a José Augusto Figueroa, quien conectó sencillo, pero fue fusilado vía 9-4-6 para que Yucatán conquistara su quinta estrella. El viernes pasado, en el Estadio Revolución, el ex selvático recibió el tiro del segunda base Samar Leyva para forzar en la intermedia a Ramón Mora y asegurar el tercer cetro de los Pericos.

El ex “big leaguer” es el único que estuvo en los rósters de los últimos dos monarcas del circuito veraniego.

Con el aut en segunda tras una rola, Alcalá se apuntó el salvamento y cerró con broche de oro una postemporada en la que cumplió como cerrador (4-1, 7 SV, 4.84).

Puebla ganó cuatro juegos en fila, tras perder los primeros dos en Laguna. 

“Siempre había un héroe diferente, eso fue lo que nos ayudó mucho”, dijo Borges a La Jornada Maya. “Se demostró que en el equipo todos son importantes; todos tuvieron la oportunidad de demostrarlo, ya fuera con un turno, una atrapada o un pitcheo, y cada quien la aprovechó en su momento”. El toletero Chris Carter (.350, 2 HR, 4 CP) fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final.

Jonathan Villar, José Torres y J.C. Escarra, otros que serían rugidores en la BCL, también sobresalieron en el sexto choque. Villar y Escarra batearon sencillos y anotaron -el segundo también produjo registro- en un racimo de cuatro en la sexta; Torres (1.74) colgó una argolla y se llevó su cuarto “hold”.

Los pupilos de Sergio Omar Gastélum, el único mánager en derrotar a Yucatán en playoffs del Sur desde 2018 (lo hizo dos veces), que logró su primer título en la LMB, protagonizaron una de las grandes y más increíbles historias de los últimos años. De perder la serie de primera ronda, dejando ir una ventaja de 3-0 contra Veracruz, a ser campeones, superando a los líderes generales Diablos y a los monarcas defensores, que se agenciaron 10 series en fila en postemporada de la Zona Sur antes de caer este año frente a Puebla.

Unión Laguna tropezó en la serie final pese a que bateó (.286-.242) y anotó (32-30) más que su rival, además de que fue más efectivo en la loma (4.35-5.33).

Desde 2013, Leones, Tigres, Toros y Pericos están empatados con la mayor cantidad de cetros (2). A partir de 2018, sólo las fieras tienen más de uno.

Nuevamente, un couch yucateco alcanzó la gloria. El año pasado fue Oswaldo Morejón. Ahora fue Borges, brazo derecho de Gastélum.

Borges, campeón como jugador y couch en LMB; resalta el trabajo de Gastélum y la directiva

Oswaldo Morejón y Luis Borges marcaron una época formando la llave de doblepléis de los Leones y se coronaron juntos con el mágico e inolvidable equipo yucateco de 2006.

Ahora, ambos ya son parte del club de los que consiguieron ser campeones como jugador y couch en la Liga Mexicana de Beisbol. Con la victoria de los Pericos, el ex torpedero igualó la proeza del ex segunda base, que obtuvo su primer anillo siendo integrante de un cuerpo técnico con los melenudos de Roberto Vizcarra en el primer torneo de 2018.

“Me siento muy contento, creo que el beisbol me llevó a donde me tenía que llevar”, señaló Borges, quien comenzó esta temporada como mánager de los Mariachis de Guadalajara y, tras su despido, se unió al “staff” de Sergio Omar Gastélum en Puebla. “Me siento satisfecho porque siempre la vida te pone en el mejor lugar”.

Sobre el éxito de los Pericos, resaltó la manera como Gastélum logró conjuntar al equipo, en trabajo coordinado con la directiva. “Tienen una gran comunicación y eso salió a relucir ante los muchachos, que se dejaron guiar”.

Borges y Morejón también fueron monarcas recientemente como couches en la Liga Mexicana del Pacífico.

La LIM en Yucatán tendría tres sedes diferentes; la liga duraría siete semanas

Para la segunda temporada de la Liga Invernal Mexicana (LIM) en Yucatán, al menos tres de las cuatro sedes cambiarían.

El año pasado, cuando el estado albergó por primera vez a la Zona Sur del circuito de desarrollo de la LMB, se jugó en Umán, Progreso, Valladolid y Tizimín. Ahora, se busca que los municipios en los que verán acción cuatro equipos -participarían prospectos de hasta siete organizaciones en total-, estén más cercanos a la capital.

“Estamos buscando municipios conurbados para que también la afición de Mérida pueda asistir, pero también está el tema de las distancias; queremos una liga un poco más blindada en cuanto a los tiempos y, sobre todo, a la logística”, expresó Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte. “Posiblemente repita una de las cuatro sedes anteriores y busquemos tres más; ya estamos platicando con presidentes y presidentas municipales”.

La liga arrancaría el próximo mes y duraría siete semanas. 


Urbina, melenudo quintanarroense, fue subcampeón en Dominicana

Fabián Urbina, utility quintanarroense que fue firmado para los Leones por el scout Raúl Ortega y que ahora pertenece a los Piratas de Pittsburgh, obtuvo el subcampeonato con los Piratas Dorados en la Liga Dominicana de Verano (nivel “rookie”). 

Urbina fue titular en la final y bateó .385 en los playoffs.

Otro melenudo que se coronó en Ligas Menores, como Alen Pineda (Bravos de la Florida Complex League), fue Manuel Rodríguez, lanzador veracruzano, con los Cerveceros de la Arizona Complex League. 

La Jornada Maya