La novena yucateca salió al Chase Field con su singular estilo para jugar: con el huipil y sin zapatos
Amazonas de Yaxunah, equipo de sóftbol femenil de esa comisaría en el municipio de Yaxcabá, continúa haciendo historia al realizar el lanzamiento de la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco de las Grandes Ligas, en el estadio Chase Field de Phoenix en Arizona, Estados Unidos.
La cultura maya, tradición y colores de Yucatán se hicieron presentes en la gran carpa, donde los mexicanos fueron representados por las Amazonas de Yaxunah, equipo que, por su característico estilo al jugar, ha llamado la atención de nacionales e internacionales llevándolas a grandes eventos fuera del país como este.
En su participación, las integrantes de la novena yucateca lo hicieron a su estilo, portando el huipil y con su característico estilo de jugar descalzas.
Como parte de las actividades del Mes de la Hispanidad en el vecino país del norte, la capitana del equipo yucateco, Citlalli Poot Dzib, en representación de sus demás compañeras y las mujeres de Yucatán, fue la encargada de realizar el lanzamiento de la primera bola de este duelo, hecho que realiza por primera vez un equipo femenil yucateco de sóftbol.
Los aficionados del béisbol en Estados Unidos en el juego de esta noche les solicitó autógrafos y muchos de ellos aprovecharon la ocasión para tomarse una foto con esta novena.
Durante su estancia en el Chase Field, las jugadoras tuvieron la oportunidad de convivir con los integrantes del equipo de los Diamantes de Arizona y recibieron de estos obsequios como guantes y uniformes en reconocimiento al esfuerzo que realizan dentro del terreno de juego y lo que representan para las mujeres yucatecas.
Apenas ayer lunes, en el inicio de su aventura, las Amazonas consiguieron su primer triunfo fuera del territorio nacional al vencer por pizarra de 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix en juego de exhibición realizado en el parque Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona de las Grandes Ligas.
Vale la pena recordar que el gobierno de Yucatán apoyó al grupo de 18 mujeres, junto con sus entrenadores, con los boletos de avión, hospedaje y gastos en general, además de que se les ayudó con el costo y trámite de sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa para poder realizar el viaje, que les permite hoy estar ante los ojos de los aficionados al mejor béisbol del mundo.
Fue en el mes de julio del año pasado cuando el éxito de las Amazonas iniciaría al proponer el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, histórica fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán.