La mayoría de los casos documentados corresponden a Dengue con Signos de Alarma
En tan sólo una semana, el Panorama Epidemiológico de Dengue 2023, que elabora la Secretaría de Salud federal (SSA) reporta un aumento de 925 casos confirmados y cuatro defunciones en Yucatán a causa de esta enfermedad, acumulando así 5 mil 780 contagios y siete muertes relacionadas con el virus en lo que va del año.
Durante la semana epidemiológica 37 eran 4 mil 855 casos confirmados y tres defunciones y el boletín de la semana 38 muestra notables incrementos.
El reporte se alimenta con cifras de la Secretaría de Salud estatal una vez que se han realizado las gestiones correspondientes para confirmar los contagios y causas de muerte, por lo que, aunque se publican este 27 de septiembre en actualización a la semana pasada, no corresponden precisamente a los datos actuales de la enfermedad.
Sin embargo, el estado se mantiene como la entidad con la incidencia más alta de todo el país al tener una tasa de 247.81 contagios por cada 100 mil habitantes. De hecho, el 73 por ciento del total de casos en el territorio nacional se concentran en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla.
El documento de la SSA detalla que Cuncunul, Celestún, Uayma y Tizimín son los municipios con mayor incidencia.
Además, destaca que la mayoría de los casos documentados corresponden a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), que al último conteo se acumulan 3 mil 45 casos confirmados. Después, 2 mil 560 casos de Dengue No Grave (DNG) y 175 casos de Dengue Grave (DG).
En la entidad se ha detectado la circulación de los cuatro serotipos de dengue, siendo el 3 el más común en los contagios, que es el que representa riesgo de generar signos de alarma.
En comparación con la misma semana epidemiológica del año pasado, es decir, del 2022, las defunciones han aumentado 700 por ciento, puesto que el boletín de la SSA reportaba cero defunciones y los casos confirmados incrementaron más de 68 veces, al pasar de 83 a 5 mil 780.
Autoridades sanitarias advierten que es necesario acudir al médico ante los primeros síntomas así como evitar automedicarse para atender las molestias.
También destacan la importancia de mantener los hogares limpios y sin cacharros donde se pueda dar la proliferación del mosco Aedes aegypti, que es el encargado de transmitir el virus.