El 70 por ciento de los yucatecos tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, como diabetes, obesidad o dislipidemia, esto de acuerdo con la Asociación Nacional de Cardiología de México. El especialista Juan Alberto Vargas Mejía, en el marco del Día Mundial del Corazón, aseguró que el poco equilibrio en la alimentación y el sedentarismo aumentan el riesgo de infarto.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, solo en enfermedades cerebrovasculares ya se han detectado 754 casos en lo que va de 2023, mientras que las enfermedades isquémicas del corazón aumentaron un 31.5 por ciento, pasando de 930 en 2022 a mil 223 el año en curso; sin embargo, en el caso de la hipertensión se han diagnosticado 7 mil 82 casos nuevos, mientras que hay al menos 12 mil 728 nuevos pacientes con obesidad.
Por su parte, el especialista aseguró que la dieta de los yucatecos influye en el aumento de los niveles de colesterol, pues no hay equilibrio en la alimentación que mantiene la población.
“Tener sobrepeso u obesidad representa que la persona tiene una dieta rica en grasas y sumado a una vida sedentaria pueden ser factores que definan niveles desfavorables de colesterol en la sangre, por lo que al menos siete de cada 10 personas tienen riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, incluso son más propensos a sufrir un infarto”, aseguró.
Asimismo, comentó que además de la mala alimentación y el sedentarismo, también influyen las comorbilidades como hipertensión, diabetes e incluso vicios como el consumo de tabaco y alcohol.
Por esta razón, recomendó a los pacientes a partir de los 35 años medirse el colesterol, así como el azúcar en sangre, entre otros, y acudir al médico al menos una vez al año.
“Es importante la cultura de la prevención; muchas veces tenemos una alta tasa de enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares”, finalizó.