Realizarán concentración en la Plaza Grande de Mérida por el aborto legal y seguro

La convocatoria va dirigida a mujeres y personas con capacidad de gestar

Con el objetivo de conmemorar la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible este 28 de septiembre (28S), Mérida contará con una concentración en la Plaza Grande a las 18:30 horas, además de diferentes actividades alternas.  

La convocatoria de la concentración va dirigida a mujeres y personas con capacidad de gestar, éstas últimas tendrán un lugar exclusivo.

Habrá la instalación de un tendedero de denuncias de violencia sexual, pues es una de las principales razones por las cuales en Yucatán las mujeres deciden realizarse una interrupción del embarazo.

Kelly Ramirez Alpuche, directora de la organización Igualdad Sustantiva Yucatán AC., compartió que el 28  y 29 de septiembre llevarán a cabo un foro informativo en la Facultad de Ciencias Antropológicas.  

Este año, Igualdad Sustantiva abordará el tema de la emancipación corporal, “independientemente de los avances o no en materia jurídica, nosotras necesitamos poder acceder al aborto libre, seguro, autónomo y descentralizado como personas gestantes”.

La organización lleva a cabo diferentes labores a lo largo del año en torno al aborto, como actividades con la ONG Tu decides, que consiste en informar sobre el procedimiento con medicamento, además de actividades artísticas y culturales bajo la misma temática.  

“El aborto tiene un contexto histórico de clandestinidad, sin embargo, ahora estamos hablando de procedimientos seguros para la interrupción voluntaria”.

Sobre los retos que hay actualmente en el estado para poder acceder al aborto seguro y libre, Alpuche agregó que justo ahora que se encaminan las campañas políticas es buen momento para dialogar sobre el tema y no sólo utilizarlo como estrategia electoral.  

“Sería ideal que pongan sobre la mesa la incongruencia jurídica que existe entre las leyes estatales y federales en torno al aborto. En algún momento se tendría que modificar el código penal estatal para que esté de acuerdo con lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al acceso a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres”.

La Jornada Maya