El Gran Palacio es el principal atractivo de la zona arqueológica ubicada en Oxkutzcab
Dentro del recorrido del Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, se erige Sayil, una antigua ciudad maya parte de la Ruta Puuc que destaca por la decoración de mosaico en la fachada de su edificio principal conocido como El Gran Palacio o Palacio Norte.
Sayil está en el perímetro del municipio de Oxkutzcab, Yucatán, y a pesar de ser uno de los sitios menos visitados de la Ruta Puuc es uno de los asentamientos mayas más relevantes de su época debido a su fina arquitectura y a su capacidad de recolección de agua para garantizar el desarrollo de la agricultura.
Los turistas que visiten esta zona arqueológica podrán apreciar 22 bienes arquitectónicos y culturales como El Gran Palacio, esculturas, estucos y pinturas murales.
Este sitio tuvo auge entre los años 600 y 900 de Nuestra Era y se ha descubierto que su arquitectura se divide en tres áreas, un de edificios de élite, otra de residencias para habitantes en general y la última de asentamiento satelitales de poblaciones de le rendían tributo a los señores del edificio principal.
El Palacio Norte destaca por sus fachadas que fueron construidas en diferentes etapas de ocupación, pero respetaron la estética y simetría de la construcción principal.
El edificio se compone por más de 90 cuartos que aunque fueron construidos con años de diferencia fueron diseñados para tener un equilibrio con la fachada inicial.
Además, los habitantes de esta zona arqueológica eligieron esta ubicación por sus suelos fértiles, a pesar de que no contaban con una fuente directa de agua, pero que solucionaron con la construcción de chultunes, que son depósitos para el agua.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia estiman que durante su periodo de ocupación Sayil llegó a tener hasta 10 mil habitantes.
Ahora, con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del Tren Maya, Sayil ya cuenta con la instalación de 60 por ciento de señalética que proporciona información relevante sobre el sitio y la construcción de la Nueva Unidad de Servicios ha avanzado 30 por ciento, de acuerdo con Diego Prieto, titular del INAH.