AMLO no desea que personal de Mexicana sea sindicalizado

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ve con “extrañeza y preocupación” que la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, bajo tutela del Ejército, no desee que su personal esté sindicalizado, sin embargo, presentará una propuesta para una contratación colectiva.

El capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, describió como “un contrasentido” la situación, pero aclaró que en un momento determinado habrá contratación de pilotos.

“Es un contrasentido en la administración pública. Por un lado, la Ley Federal del Trabajo y por el otro lado la aerolínea, que es del Estado, sea la que se opone a que los trabajadores sean sindicalizados”, mencionó.

Asimismo, el capitán Gual Ángeles sostuvo que ASPA se apegará a la ley y solicitará la titularidad del contrato colectivo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). “Nosotros haremos lo necesario para ir por la contratación colectiva, como fueron los acuerdos no escritos pero sí de palabra y de compromiso, para que los trabajadores tengan una representación sindical, acorde a lo que se requiere en la Ley Federal del Trabajo”, comentó Gual Ángeles.

Recordó que la constitución política del país expone como derechos la libre sindicalización y la libertad de asociación, además de que el gobierno federal ya había dado la facilidad de que los pilotos y trabajadores fueran integrados a través de sindicatos.

A Mexicana de Aviación ya se le están viendo los privilegios con el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), donde pagará 14% menos que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

El pago de la TUA debe ser igual para todas las aerolíneas, porque de lo contrario existirá competencia desleal, así lo señaló en su momento a Forbes el especialista del sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, quien además no entiende por qué le hacen descuento a la aerolínea del estado.

Reportur