Suprema Corte avala gubernatura de tres años en Sonora

El gobernador sonorense electo en 2027 por lo tanto tendrá un mandato de tres años.

La Suprema Corte de Justicia aprobó este lunes una reforma aprobada en Sonora , por la cual el gobernador electo en 2027 sólo tendrá un período de tres años .

Esto con el objetivo de que las elecciones estatales se puedan empatar con las federales de 2030.

 En diversas votaciones, el Pleno de la Corte rechazó promovidas por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para impugnar la reforma del pasado 2 de marzo a varios artículos de la Constitución sonorense.

La cual fue aprobada en diciembre de 2022 por la mayoría de Morena y otros partidos en el Congreso local.

 En primera instancia, la mayoría demostró, por diez votos contra uno, que los defectos que se registraron durante el procedimiento legislativo y la ausencia de una estimación del impacto presupuestal de la reforma, no son suficientes para invalidar el decreto.

Mientras que en lo que respeta al fondo de la reforma, fue avalada por unanimidad.

 “Este es un ámbito en el que las entidades federativas tienen amplia libertad configurativa”.

Explicó el Ministro Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto.

Rechazó que se violó el artículo 116 de la Constitución, que sólo indica que los Gobernadores no pueden durar más de seis años en el cargo.

También negó que se afecten los derechos de los sonorenses a votar y ser votado, o que el período de tres años sea demasiado corto para ejercer tareas eficaces de gobierno.

“La iniciativa arroja luz sobre un problema poco analizado por este órgano legislativo, respecto a la poca participación social que se presenta durante los comicios electorales en los que se elige al titular del Poder Ejecutivo estatal, a diferencia de los procesos electorales locales intermedios, que son concurrentes con las jornadas en las que se vota a quien dirige el Ejecutivo Federal”.

Señaló la mayoría en el Congreso de Sonora para justificar la reforma.

 Esta es una de varias reformas electorales locales que han sido impugnadas recientemente ante la Corte, que tiene que dar trámite preferente a este tipo de litigios.

Sipse