La STPS añadió trastornos de ansiedad y pérdida del embarazo a las Tablas de Enfermedades de Trabajo.
El Congreso de la Unión actualizó las Tablas de Enfermedades de Trabajo y en la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, al incluir un total de 88 nuevas afecciones en dichas tablas, entre las que destacan el Covid-19, los trastornos de ansiedad y la pérdida del embarazo.
Mediante un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció la actualización de la tabla mencionada, después de 52 años de rezago en la materia laboral del país.
‘Este logro sin precedentes es el resultado de un esfuerzo conjunto y meticuloso entre el Gobierno, expertos en salud en el trabajo y representantes de las y los trabajadores, y las y los empleadores’, señaló la dependencia federal.
Detalló que entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; el estrés grave y los trastornos de ansiedad; enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.
Agregó que se amplió el espectro de cánceres de origen laboral que fue de cuatro a 30, y las enfermedades por intoxicaciones que pasaron de 36 a 46.
En ese sentido expuso que la nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor el 11 de febrero del 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.
Indicó que la reforma plantea la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo.
La dependencia señaló que este nuevo documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo-daño.
Resaltó que las tablas y el catálogo serán revisados al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la medicina del trabajo lo requieran, asegurando así su revisión y actualización continua.
La STPS detalló que en el proceso de actualización participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.