El centro cultural La vida buena busca llevar arte y cultura en El Porvenir
La vida cultural de Mérida puede resultar basta con varias propuestas, sin embargo, la gran mayoría de los centros culturales están ubicados en la zona centro. La vida buena nace con el objetivo de llevar arte y cultura en El Porvenir y, en esta ocasión, presenta la obra El silencioso vuelo de los pájaros este fin de semana.
La puesta en escena ya estuvo en Colombia, como parte del Festival Laboratorio de Paz y representaron a Mérida.
El silencioso vuelo de los pájaros se presentará este sábado 28 de octubre a las 19 horas en La vida buena con la participación de Daniela Montalvo y Yolanda Consejo en escena y Guido Ripamonti en técnica y apoyo en dirección.
La obra transcurre con la historia de dos mujeres que se conocen desde que son niñas, viven en la misma zona y comparten vivencias, la más importante: el silencio.
“Cómo el silencio, a partir del dolor se vuelve miedo y omisión, angustia. Poco a poco estas mujeres transitan su historia de vida”, indicó Daniela Montalvo, actriz y colaboradora del centro cultural.
Al finalizar, el silencio toma el significado de sabiduría, de pausa e introspección pues se reencuentran siendo adultas. “Mostraremos cómo el silencio toma otros significados en diferentes etapas de la vida”.
El centro cultural fue fundado por Guido Ripamonti y Yolanda Consejo, la pareja vivió en Colombia por 20 años, en Aguachica, zona en donde estaba la guerrilla colombiana.
Ahí mismo conformaron un centro cultural, en donde los jóvenes de la localidad aprendían teatro.
La primera temporada de la obra fue en agosto, con la inauguración oficial del lugar con la presencia de Paula González, jefa del departamento de artes escénicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
El centro de arte, cultura y gastronomía La vida buena está ubicado en la colonia El Porvenir, es un foro independiente, autosustentable y descentralizado que se conformó con el objetivo de ser un centro dentro de la comunidad, para que sean partícipes de los mismos eventos.
“Para nosotros es importante hacer red y comunidad, que las personas no piensen que el teatro o las artes son elitistas, de determinada clase social, de determinado grado de escolaridad”.
Además, indicó que se tiene la idea errónea de que “el teatro sólo sucede en recintos como el José Peon Contreras o en el Daniel Ayala”.
“El teatro puede ser en cualquier lado, el objetivo es acercar el teatro a la gente, a la gente de la periferia o que no tienen acceso a otro tipo de eventos”.
En La vida buena imparten clases gratuitas para niños y jóvenes de la misma colonia bajo diferentes temáticas, como además, hay a la venta de comida y cerveza artesanal.
Imparten clases de lúdica teatral para niños y fendelkrais, herramienta de movimiento y la clase mujeres en espiral, clase que funge como encuentro para aprender artes escénicas, hablar de emociones y vivencias que tengan. Los niños son los que han estado participando más y las mujeres.
Los boletos tienen un costo de 120 pesos, pero hay descuento a grupos de personas (entre cinco y seis personas) 100 pesos y (a partir de siete personas) 80 pesos. Para más información consulta aquí.