Obtuvo el galardón en la categoría de edificio público
El Museo del Meteorito de Progreso, construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), recibió el premio Firenze Entremuros 2023 en la categoría Edificio de Arquitectura Pública.
El Museo del Meteorito fue diseñado por Estudio MMX; está conformado por 45 prismas rectangulares de base cuadrada y su estructura es una especie de conector entre la ciudad, el malecón y el mar; se construyó con una inversión de más de 70 millones de pesos (mdp) y es parte de las intervenciones urbanas en los municipios aledaños al proyecto del Tren Maya, informó la Sedatu en un comunicado.
El espacio es de más de 5 mil metros cuadrados; el museo, que funciona desde hace un año y medio, tiene ocho salas que actualmente exponen 14 mil millones de años de historia.
También cuenta con área de oficinas, cafetería, jardines y terraza con vista al mar; beneficia a 19 mil 556 personas y es una de las 28 obras construidas en Yucatán en esta administración con más de 600 mdp.
El galardón premió a las mejores obras realizadas de enero de 2021 a enero de 2023, en 12 categorías, y es otorgado por Firenze -una marca de revestimiento porcelánico- y Grupo Reforma.
En esta séptima edición se inscribieron 429 proyectos para competir. Hubo 52 finalistas. En la categoría Edificio de Arquitectura Pública hubo seis finalistas, incluido el Museo del Meteorito.