Denise Dresser impugna sanción del Tribunal por violencia política de género

La escritora mexicana fue sancionada, luego que asegurara en Latinus, que la morenista tenía una posible relación sentimental con Adán Augusto López.

La académica y politóloga Denise Dresser impugnó el fallo de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral que la señaló como responsable de ejercer violencia política de género contra la diputada de Morena Andrea Chávez.

El pasado 16 de noviembre, la Sala Regional Especializada impuso a Dresser la sanción de inscribirla en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género por un plazo de 18 meses, ofrecer una disculpa pública y pagar una multa de 20 mil 748 pesos.

Ello como consecuencia de expresiones de la académica en una mesa de análisis en el espacio Latinus, sobre la campaña interna de Morena, donde mencionó una posible relación sentimental entre la legisladora y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que era señalado por usar un avión oficial para trasladarse al informe de labores de Chávez.

La también editorialista presentó este martes un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, expediente SRE-PSC-122/20231, a fin de controvertir la sentencia dictada la semana pasada.

La Sala Superior del Tribunal Electoral deberá analizar el caso, por lo que aún no es firme la sentencia. Dresser reconoció en redes sociales que pudo equivocarse al referirse a la legisladora, pero advirtió que no se ha esclarecido el uso ilegal del avión.

En su opinión, el tema de fondo es el influyentismo en el Gobierno por el uso del avión para asuntos personales.

También ha opinado que la sanción es desproporcionada ante la supuesta falta y que no se respeta la libertad de expresión, especialmente cuando la crítica se centra en posibles actos indebidos de los servidores públicos.

También ha mencionado que la sanción en su contra puede verse como un acto intimidatorio para ella y los ciudadanos en general, para inhibir la crítica a los políticos y gobernantes.

Sipse