Samsonova y Quevedo buscarán pactar hoy una final soñada en el torneo de tenis
Rodrigo Pacheco Méndez (número uno del mundo y primero de la siembra) acabó con las ilusiones del francés Thomas Faurel y se instaló en las semifinales de la 36ª. Copa Mundial Yucatán, en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Club Campestre.
Este sábado, en semifinales, Rodrigo chocará con el español Sergio Planella Hernández, verdugo del undécimo sembrado, el británico Oliver Bonding, 3-6, 6-3 y 6-4, en un choque de poder a poder, en el que el ibérico vino de atrás en el set decisivo para darle vuelta a la pizarra y llevarse el triunfo.
En el primer parcial, Rodrigo ganaba 5-2 antes de que le rompan el servicio para el 5-3. Sin embargo, el yucateco quebró el del galo para apuntarse el set 6-3.
Rodrigo salió inspirado para la segunda manga, en la que jugó por nota, con “dejaditas” desde más allá de la mitad del lado de su cancha, con varios saques as y disparos profundos y esquinados que fueron mermando al francés al grado de dibujarse un 5-0. Faurel ganó el “game” de la honra y, acto seguido, Pacheco concretó su victoria.
“Muy feliz de estar de nuevo en semifinales. Fue un gran partido, un gran primer set, muy parejo, y la verdad espero seguir así para los siguientes encuentros”, expresó el yucateco, quien suma nueve triunfos al hilo, todos en dos sets, desde el torneo anterior (J300 de Guadalajara), en el que se coronó.
“Fue un rival difícil, pero terminó cansándose. Yo empecé a sacar fantástico, sacando ‘aces’ y ‘aces’. Fue un gran momento”, apuntó Rodrigo, quien agregó que aún tiene “batería” para afrontar lo que viene en ruta a la final de la Copa Yucatán.
La también primera favorita, la checa Laura Samsonova, pactó su cita a semifinales, en las que chocará con la estadunidense Ariana Anazagasty-Pursoo (14), finalista en 2022 de la Copa Yucatán.
También atractivo es el duelo que enfrentará a las sembradas 2 y 3: la estadunidense Kaitlin Quevedo (segunda) contra la checa Alena Kovackova, quien superó a la búlgara Iva Ivanova , 7-6 (4), 6-1.
En la cancha estadio Lorenzo Molina Casares, tras ganar el primer set, 6-2, Laura se vio abajo 3-1 en el segundo, en lo que parecía el resurgimiento de la búlgara Rositsa Dencheva (9). Empero, la checa quebró el servicio de su contrincante, a la cual ya no le dio más libertades, para llevarse el set, 6-3.
Kaitlin (2) ganó cómodamente el set inicial, 6-2, pero luego tuvo que emplearse a fondo para apuntarse el segundo (y el triunfo), 7-5, en el primer encuentro del día en la cancha 7.
Al final de ese encuentro, Kaitlin dijo: “Fue un partido duro, ella juega bien, pero creo que estuve muy sólida en el primer set. En el segundo ella cambió un poco su táctica, pero al final creo que tuve más energía y pude sacar el resultado”.
Kaitlin, quien habla muy bien el español (su papá es oriundo de Islas Canarias) jugó con una temperatura de 29 grados centígrados: “Me gusta mucho, me encanta jugar con este clima, con mucho calor y humedad. Me gusta sudar, sentir que estoy en una batalla cada que estoy en la cancha”, comentó antes de agregar que le encanta México y la comida, todo lo cual la hace sentir cómoda.
“Vine para ganar el torneo, en singles y dobles”, afirmó.
¿Otro choque Samsonova-Quevedo?
Si la checa Samsonova y Kaitlin ganan en semifinales este sábado, chocarán por el título el domingo. “Laura es muy joven, pero juega bastante bien. Hemos sido rivales, y fue un parido durísimo. Me gustaría jugar la final contra ella, sería un gran partido.
Le gané en tres sets y salvé un ‘match-point’, en las Juniors Finals, en China”.
Kaitlin, en pareja con la británica Hannah Klugman (2), avanzó a la final de dobles con un éxito de 6-1 y 6-2 sobre la israelí Mika Buchnik y la japonesa Wakana Sonobe (4).
A causa de la lluvia se suspendió la jornada, quedando varios partidos inconclusos, entre ellos, el de dobles de Rodrigo e Illyan Radulov.