La población que recibe menos de un salario mínimo al mes se redujo 2.9 por ciento en noviembre pasado.
La población que recibe menos de un salario mínimo al mes se redujo 2.9 por ciento en noviembre pasado comparado con el mismo mes del 2022, lo cual significa que 1.3 millones de personas incrementaron sus percepciones, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Los datos a noviembre arrojan que las personas que ganan hasta un salario mínimo pasaron de 21 millones 75 mil 205 personas a 19 millones 718 mil 458 en el periodo de análisis.
Mientras que los trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos se incrementaron 2.2 por ciento en un año, al pasar de 18.2 millones a 19.8 millones, según la ENOE, al mes de noviembre del 2023.
Este resultado está motivado por la política de alza en el salario mínimo.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, afirmó la proporción de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos era un indicador que permanecía estable, antes de las alzas significativas que ha recibido este salario.
“Al pagar un salario mínimo más real, mucha más gente gana entre uno y dos salarios mínimos y menos ganan hasta un salario mínimo”, comentó.
No obstante, dijo que el nivel del salario mínimo es insuficiente para que se alcance el valor de dos canastas básicas, que sería alrededor de 9 mil pesos mensuales.
“El costo de la canasta básica es un referente claro del poder adquisitivo comparativo del salario mínimo. Al salario mínimo general le siguen faltando mil 500 peso al mes, casi 50 pesos al día para cubrir el costo de dos canastas básicas que fija Coneval, que es el umbral de la pobreza salarial, porque un salario no es para mantener a un apersona, sino para mantener a una familia”, explicó.
Agregó que se necesita un salario que al menos cubra dos canastas básicas para que los miembros de las familias no vivan en pobreza. Esto en el sentido de que un hogar se conforma de cuatro personas, en el cual dos personas trabajan mientras las otras dos son dependientes.
“(El salario mínimo) no es para que pasen a vivir mejor, sino que salgan del peor nivel de pobreza“, comentó.
Para 2024 se acordó un incremento al salario mínimo de 20 por ciento, con lo cual queda en 248 pesos diarios y en 374 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Hermosillo consideró que una vez que el salario mínimo alcance el nivel para superar la línea de pobreza, éste tendrá que mantener su valor, para que los trabajadores puedan alcanzar un salario digno.
La autoridad laboral anuncio que dentro de su programa de inspección anual se contempla el cumplimiento de las obligaciones laborales de naturaleza económica, dentro de las que se encuentra el pago correcto del salario mínimo.