El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplicará la reducción de vuelos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) desde este lunes para pasar de los 48 millones de pasajeros que movilizó en 2023 a 40 millones que pretende para este año.
Con esta medida se bajarán las operaciones de 52 a 43 y solo aplicará para las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris en vuelos nacionales.
“Nosotros tenemos que tener 40 millones de viajeros anuales a como dé lugar, es lo que necesitamos tener para poder pagar la cuota de TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto). Arriba de 40 millones ya es un excedente y mientras menos pasajeros tengamos, el aeropuerto y el usuario se verán favorecidos”, dijo a El País, el director de la terminal, Carlos Velázquez Tiscareño.
Velázquez además comentó al mismo medio que en la negociación con las aerolíneas se logró reducir los horarios a 9.413.
“Es una reducción proporcional, de acuerdo con su antigüedad y sus derechos históricos (de cada aerolínea). Fue un proceso complicado y complejo, pero al final de cuentas se llegó a una versión final”, señaló Velázquez.
El nuevo recorte de operaciones significa 2.8 veces las operaciones actuales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según cifras oficiales de ambas instituciones.