Especialistas señalan que la propuesta del mandatario debe ser analizada con mucho detenimiento para determinar la mejor opción en el fondo monetario.
Expertos aconsejan que la licitación del Presidente para permitir que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su salario parece tener más motivaciones electorales y, por lo tanto, requiere un análisis cuidadoso para determinar la fuente de financiamiento. Es esencial evaluar de manera detenida la viabilidad económica y los posibles impactos financieros de esta propuesta antes de su implementación.
En entrevista Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral y sindicalismo, advirtió.
“No es oportuno presentar una reforma a un año de que salga este Gobierno. Se tiene que analizar cuidadosamente de dónde va a salir el dinero con un análisis macroeconómico y financiero”.
Boyoli reconoció el interés de mejorar el sistema de pensiones, pero manifestó que la propuesta debe detallar si el incremento de las aportaciones que se plantea sería sólo por parte del Gobierno o de manera tripartita (con los patrones y de los propios trabajadores), con base en el modelo actual.
Respecto al tema, Sebastián Patiño, abogado especialista en derecho de la seguridad social, aseguró que el tema de las pensiones debe ser analizado con mucho detenimiento.
Argumentó que, en ninguna parte del mundo, los sistemas de pensiones otorgan la totalidad de los ingresos a sus trabajadores una vez que éstos dejan de estar activos laboralmente.
“El problema es que son sistemas que en ninguna parte del mundo están para pagar el máximo rendimiento. No parece que vaya a ser fácil por la composición del Congreso y, sobre todo, porque parece un tema meramente electoral”, comentó en entrevista.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el martes pasado que impulsará una reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores perciban al jubilarse lo que ganan antes de hacerlo.
El Gobierno busca que la reforma en materia de pensiones que enviará al Congreso no desaparezca las Afores, aunque sí abre la puerta a que las autoridades participen en la “administración” de esos fondos.
Tanto Boyoli como Patiño coincidieron en que la temporada electoral que se vivirá en México durante este año será un factor para que todas las propuestas de cambios de ley en materia laboral se queden estancadas.
Las distintas reformas laborales que se contemplan discutir a favor de los trabajadores no serán avaladas ni analizadas este año, debido a que las actividades legislativas se centrarán en las jornadas electorales, reconocieron los especialistas.