Durante 2023 Volaris perdió ventaja ante sus rivales con un 10% de crecimiento, mientras Viva Aerobus subió un 20% y Aeroméxico un 14%. En total las tres aerolíneas mexicanas transportaron 83.2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.
Sin embargo, Volaris sigue siendo la compañía más grande, movilizó a 33 millones 449 mil pasajeros, al crecer un 10.8% más que en 2022. Viva Aerobus transportó 24 millones 992 usuarios, lo que representó un incremento de un 20.7% respecto a 2022 y Aeroméxico transportó 24 millones 760 mil pasajeros en 2023, lo que representó un aumento del 14% con relación a 2022.
Enrique Beltranena, presidente de Volaris, indicó que están satisfechos con “la demanda que experimentamos durante la temporada alta, la cual, junto con los cambios que hemos implementado en nuestra red, nos ayudaron a lograr un crecimiento año contra de año en los ingresos unitarios totales. De igual forma, nuestra curva de reservas nos brinda la confianza de que esta tendencia se mantendrá durante el primer trimestre del año”, señaló, según lo recoge Forbes.
Las aerolíneas mexicanas también han sufrido con la flota por las revisiones a los motores Pratt & Whitney, lo cual les afectó su desempeño en varios meses de 2023. “Con la segunda fase de las inspecciones preventivas en los motores GTF de Pratt & Whitney comenzando a principios de 2024, seguimos enfocados en operar de manera confiable y segura, manteniendo nuestro disciplinado despliegue de capacidad”, dijo el director de la compañía, Juan Carlos Zuazua.
Viva Aerobus emerge como la gran aerolínea mexicana más favorecida de la crisis de flota de sus dos grandes rivales, puesto que de un lado Volaris lleva tiempo padeciendo la pérdida de pasaje doméstico por las fallas que hubo en los motores GTF de Pratt & Whitney, a lo que se une ahora que Aeroméxico se vio forzada a dejar de utilizar aviones Boeing 737 MAX-9, sometidos a revisión tras el accidente que sufrió una nave de este tipo, propiedad de Alaska Airlines, cuando se desprendió parte de una ventanilla en un vuelo de este fin de semana.