Las actividades se llevarán a cabo del 22 al 28 de enero
Del 22 al 28 de enero, habitantes de comunidades indígenas de Yucatán recibirán información sobre el programa de AA, con ayuda de instituciones públicas y privadas. Las actividades serán en el marco de la 29 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos (SNCE) que este año tiene como lema “Un mensaje de vida para los pueblos indígenas”.
Esta actividad incluye pláticas en diferentes municipios del interior de Yucatán, así como comisarías aledañas a Mérida.
Las actividades son reuniones de información pública, literatura sobre el tema, revistas y autodiagnósticos.
“Escogimos como prioritario a la población indígena, porque está muy marginada en cuanto a la información”, dijo un representante del sector 1 de AA durante rueda de prensa.
Agregó que varias comunidades carecen de internet, lo que las limita a tener información sobre adicciones, entre otras cosas.
“La forma de contrarrestar esto es acudir a las comunidades y hablar de las adicciones, a veces carecen de una radio, televisión, etcétera, pero sí tienen alcohol”.
El integrante de AA recalcó que es muy grave dicha situación, pues una persona alcohólica no solo repercute a ella misma, sino a toda una familia
“Muchas veces se va dando por el ejemplo, ven que lo hace el papá, lo ven los hijos, lo hacen los nietos y así sucesivamente, entonces nunca salen de la problemática”.
Indicó que durante la SNCE llegarán a algunas comunidades de Yucatán acompañados de personas traductoras en lengua maya para llegar también a las personas mayahablantes.
“En el caso de Muxupip, por ejemplo, tenemos una hacienda que está cerquita y hemos implementado un grupo y ha funcionado muy bien”.
A pesar de tener grupos en el interior del estado, recalcó que hace falta reforzar estas actividades para llegar a más personas.
El Centro de Integración Juvenil estará apoyando la SNCE, pero enfocado a los jóvenes de la comunidad indígena.
“Hace unos días estuve en una escuela y me platicaba la orientadora que hay jovencitos que por más que le decían que no consuman alcohol, lo hacían. Hasta que el 25 de diciembre ocurrió un choque debido a que unos jovencitos manejaban alcoholizados”, dijo Milagros Lugo y Pech, representante del Centro de Integración Juvenil.