Las personas que bajan de peso para ayudar a controlar su diabetes reciben otros beneficios sustanciales para la salud por todos sus esfuerzos, revelan hallazgos de un estudio reciente.
Una pérdida de peso sustancial que condujo incluso a una remisión de corta duración en la diabetes tipo 2 también originó una tasa un 40 por ciento más baja en la enfermedad cardíaca y una tasa un 33 por ciento más baja de enfermedad renal, informan los investigadores en la revista “Diabetología”.
“Al ser el primer estudio de intervención que asocia la remisión con la reducción de las complicaciones relacionadas con la diabetes, ésta es una noticia alentadora para los que pueden lograr la remisión de la diabetes tipo 2”, señala el investigador principal, Edward Gregg, jefe de salud de la población de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RSCI, en Dublín, Irlanda.
En el estudio, los investigadores siguieron a 5,145 adultos con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 durante 12 años. Alrededor de un 18 por ciento de los pacientes asignados al azar a una dieta intensiva y un plan de estilo de vida terminaron controlando su diabetes hasta el punto de que no necesitaban medicamentos y tenían niveles normales de azúcar en la sangre, lo que los investigadores consideraron una remisión.
Esos pacientes tenían unas tasas más bajas de enfermedad cardíaca y renal que aquéllos que no alcanzaron la remisión, de acuerdo con los investigadores.
Además, el riesgo de enfermedad cardíaca o renal disminuyó más en las personas con remisión a largo plazo.
Los pacientes eran más propensos a entrar en remisión si no habían tenido diabetes durante mucho tiempo, presentaban un mayor control sobre su azúcar en la sangre y experimentaban una pérdida de peso de gran magnitud, señalan los investigadores.
Incluso los episodios de remisión de corta duración se asociaron con tasas más bajas de enfermedad cardíaca y renal, en comparación con los pacientes que nunca lograron la remisión.
“Aunque nuestro estudio también es un recordatorio de que mantener la pérdida de peso y la remisión es difícil, nuestros hallazgos sugieren que cualquier éxito con la remisión se asocia con beneficios posteriores para la salud”, señala Gregg.
De un vistazo
Más reducción
Las personas con diabetes que experimentaron al menos cuatro años de remisión tuvieron una reducción del 49% en el riesgo de enfermedad cardíaca y del 55% en el de enfermedad renal.
A largo plazo
No es fácil permanecer en remisión. Apenas un 3% de los pacientes seguían en remisión en el octavo año del estudio.