Gabriel Alberto se ha documentado para poder informar sobre las placas decorativas
En las calles de Mérida, principalmente en el Centro Histórico, unas placas con interesantes diseños adornan las esquinas y cuentan historias que para muchos son desconocidas.
Es la curiosidad la que impulsó al mercadólogo Gabriel Alberto Pérez Llanes a investigar la información sobre estos cuadros y así comenzó a leer crónicas y artículos de la ciudad y a consultar diversas fuentes para conocer todo lo que hay detrás de ellos.
El proyecto, que comenzó como un compilado para una página de Instagram ahora se ha convertido en un Tour de Esquinas, para que el público interesado pueda escuchar toda la información al mismo tiempo que recorre las calles donde se encuentran las placas.
“Yo vivo en Mérida desde hace mucho tiempo, yo soy de Valladolid, pero siempre he tenido esta curiosidad por las placas. El año pasado decidí hacer un proyecto, que es una cuenta foto-documental en Instagram donde compartimos cada semana una o dos esquinas con la información.
“Se puede decir que cada placa, cada esquina tiene una historia, pero no todas tienen un registro escrito de porqué se llaman así. Me tomó todo un año documentarme”, explica el creador de Loving Mérida.
Tras una invitación de la galería Casa Bonita para participar en la Noche Blanca, la cual tuvo mucho éxito, Gabriel Alberto decidió planear el tour para compartir con más personas toda su investigación.
“Ulises, el dueño de Casa Bonita, me insistió y sugirió que hagamos el tour porque había mucha gente interesada en las esquinas. Entre noviembre y diciembre me puse a trabajar en el discurso, la ruta y el tour básicamente comenzó este año y realizamos nuestra primera edición con un grupo cerrado de prueba”.
La respuesta fue sumamente positiva, es por ello que la agenda de Gabriel se ha abierto para que las personas interesadas agenden el tour ya sea en sábado o en domingo.
El tour se hará bajo demanda, es decir, conforme lo soliciten las personas interesadas a través del Instagram de Loving Mérida o de las redes sociales de Casa Bonita, donde también se informará sobre horarios disponibles. Por el momento, la actividad tiene un costo de 400 pesos por persona.
El recorrido dura aproximadamente una hora y se realiza en el primer cuadro de la ciudad, aunque también se cuenta la historia de placas que no están en la ruta.
El nuevo objetivo de Gabriel es que el proyecto se haga más grande y conocido para que en algún punto se pueda promover una legislación para proteger estas esquinas.
“Originalmente eran 500 y ha desaparecido la mitad porque hay renovaciones de fachada y las quitan. La idea es acercarnos al ayuntamiento para evitar que con el paso del tiempo desaparezcan y no sepamos dónde acaban. Hay que cuidar esta parte de nuestra cultura”, detalló.
Gabriel insiste que tanto como el registro foto-documental como el tour son producto de la pasión y por ello sólo puede realizar los recorridos los fines de semana, ya que los combina con su trabajo profesional.