Ramírez Barba detectó un supuesto subejercicio por 60 mil millones de pesos.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Ramírez Barba, arremetió contra la gestión en el sector salud al revelar que durante el año 2023 se registró un subejercicio de aproximadamente 60 mil millones de pesos.
Esta cantidad representa cerca del siete por ciento del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para atender las necesidades de salud en el país.
Las acusaciones del legislador apuntan a señalar la falta de eficiencia en la ejecución de recursos destinados a un área vital como la salud, destacando las posibles consecuencias negativas, como la escasez de medicamentos y vacunas en diversas localidades.
La revelación de este subejercicio ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la gestión financiera en el ámbito de la salud, generando un debate sobre la importancia de garantizar una asignación y ejecución efectiva de los recursos destinados a la salud pública en México.
El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, informó que de acuerdo con el informe del gasto público entregado por Hacienda, la Secretaría de Salud es la institución más dañada, con recursos no ejercidos por 103 mil millones de pesos.
Indicó que aunque se observan incrementos en instituciones como las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y el Instituto Mexicano del Seguro Social, éstos no logran compensar el subejercicio de 60 mil millones de pesos.
“Mientras nuestro sistema de salud enfrenta una de sus peores crisis por la falta de recursos, la incapacidad del Gobierno federal para ejercer el presupuesto asignado para la atención médica y los medicamentos de la población vuelve a quedar evidenciada (…) ineficiencia criminal, pues dichos recursos pudieron salvar vidas y mejorar las condiciones de muchos enfermos”.
Los datos indican que entre las dependencias y ramos que subejercieron recursos se encuentra la Secretaría de Salud, con más de 103 mil 390 millones de pesos, seguida de los ramos 19, Aportaciones a Seguridad Social, con 31 mil 256 millones, y el 47, Entidades no Sectorizadas, con 12 mil 243 millones.
Los que ejercieron recursos adicionales a los aprobados por la Cámara de Diputados fueron el IMSS, con más de 22 mil 295 millones, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con mil 641 millones, la Secretaría de Marina, con mil 405 millones, la Secretaría de la Defensa Nacional, con 280 millones, y el ISSSTE, con más de 89 millones.
Por programa, el de Vacunación registró un subejercicio de 11 mil 070 millones de pesos, el de Atención a la Salud de 33 mil 763 millones y el de Medicinas y Productos Farmacéuticos de 6 mil 047 millones.
El programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva no ejerció 822 millones, el de Prevención y Control de Sobrepeso 567 millones y el de Prevención y Control de Enfermedades 256 millones.
Para Ramírez Barba, esta situación es inaceptable, por lo que demandó una respuesta inmediata y eficaz por parte de todos los niveles de Gobierno.
“Es imperativo que se revisen y se ajusten las asignaciones presupuestarias para garantizar que los recursos destinados al sector salud sean suficientes y se ejerzan de manera efectiva, asegurando así el bienestar de la población mexicana”.