El autor de ‘Fieras Familiares’ invita a las personas a decir lo que el entorno les hace sentir
Es ensayo, es cuento, es periodismo y hasta filosofía, pero todo sobre la naturaleza: así resume Andrés Cota el concepto de liternatura, una palabra que pretende englobar un antigénero narrativo en el que las personas tienen la libertad de escribir todo lo que el entorno les hace sentir.
El 9 y 10 de marzo próximos, el biólogo y escritor impartirá en Mérida el taller LiterNatura en el Sakbéh, una propuesta para comenzar a escribir sobre la naturaleza.
“La idea es diseminar el término de liternatura y empezar a despertar la inquietud de gente que a lo mejor quiere explorar ese terreno y de personas allegadas a las letras que no necesariamente vienen de una formación literaria”.
El término liternatura se le atribuye a Gabi Martínez, quien planteó que se trata de una escritura que dialoga artística e intímamente con la naturaleza en todas sus dimensiones. “Desde los microbios que habitan nuestro cuerpo hasta las ballenas que surcan los mares. Desde las profundidades geológicas hasta los ecosistemas que la actividad humana ha amenazado”.
Para Andrés Cota, autor del libro Fieras Familiares, es un movimiento, es nombrar una corriente o un grupo de obras que engloban todo tipo de géneros creativos: podcast, ensayo, no-ficción, literatura infantil, ficción, etcétera.
“Es un antigénero porque engloba todos los registros, no es una especie de concepto que se distinga por su forma sino por su contenido, por su fondo… No se le cierran las puertas a nadie siempre y cuando tengan que ver con el mundo natural y con nuestra interacción con éste”, detalla el director de la Sociedad de Científicos Anónimos.
El taller se llevará a cabo en La Kombuchería, ubicada en la calle 62, número 562, en el Barrio de San Juan, en Mérida, Yucatán.
Son dos encuentros de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde, cada día dividido en cuatro puntos.
“El taller no es para crear una pieza liternaria en ese momento, es para soltar la mano, la mente, la rumia. El taller es para aventar las letras en la hoja, para llenar las hojas de tinta, manchones de tinta por aquí y por allá; es para esbozar el camino creativo de nuestro sentir sobre las moléculas que respiramos, las aves que velan a nuestro alrededor, el fluir del agua y la disolución de las calizas, es para expresar problemáticas ambientales, pasiones naturales y sueños biológicos”, amplía la Sociedad de Científicos Anónimos Mérida, que acompaña a Andrés en la impartición de este taller.
El creador del podcast Masaje Cerebral considera necesario socializar la liternatura ante la urgencia de escribir sobre el punto en el que nos encontramos.
“Si como humanidad queremos prosperar urge reconcebirnos como especie, como grupo, porque estamos empezando a meternos en serios aprietos con buena parte de las criaturas con las que existimos”.
El costo del taller es de 920 pesos por los dos días y las inscripciones pueden realizarse a través del Instagram de la Sociedad de Científicos Anónimos Mérida o al número 9381605978. El cupo está limitado a 12 personas.