Mexicana elige comprar Embraer en detrimento de Boeing

Con el detrimento de Boeing por sus múltiples problemas con la seguridad de sus aeronaves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que es difícil conseguir los 10 aviones de esta compañía antes de 2028 para Mexicana de Aviación, por lo que ha elegido comprar aeronaves Embraer.

La Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) inició un había iniciado la exploración con el fabricante brasileño, a cargo general Leobardo Ávila Bojórquez. De acuerdo a lo revelado por Darío Celis en su columna de El Heraldo, se habrían negociado los E-170 y los 195-E2, de 100 y 132 asientos y se empezarán a recibir en mayo 2025, uno por mes. Cada aeronave tendrá un costo de cerca a los 45 millones de dólares, es decir, 450 millones de dólares por los 10 aparatos.

Y aunque la empresa Petrus Aero Holdings, liderada por Félix Sánchez, que fue creada para conseguir los Boeing, y que no logró, ahora le fue adjudicado por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el taller de mantenimiento de AeroUnión.

Recientemente AMLO reconoció que la línea aérea Mexicana, que inició operaciones recientemente, enfrentaba un panorama difícil en cuanto a la adquisición de aviones. 

Comentó que Mexicana está de nuevo volando y se va a ir consolidando, pero hay una situación de escasez de aviones a nivel mundial, lo que dificulta la compra de aeronaves para la aerolínea. “Se hizo una solicitud para comprar aviones a Boeing para Mexicana y sí se pueden hacer los pedidos, pero entregan los primeros aviones en 2028”, dijo en su momento AMLO

Reportur