A pesar de la situación, las alertas deben estar encendidas por el calentamiento global
A diferencia de la floración temprana de jacarandas detectada en la Ciudad de México como una probable consecuencia del cambio climático, en Yucatán no se han registrado cambios significativos en la vegetación, pero de cualquier forma es urgente preocuparse por el calentamiento global, advirtió Lilia Emma Carrillo Sánchez, responsable de la las colecciones del Jardín Botánico Regional Roger Orellana del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY).
En semanas pasadas, científicos alertaron sobre la floración de jacarandas en pleno invierno, una situación fuera de lo común en la capital del país, que es una muestra del impacto del aumento de temperatura en el planeta.
En Yucatán, el CICY sólo ha detectado que el año pasado la parte de la selva baja caducifolia que debe perder sus hojas y parecer un bosque petrificado se conservó siempre verde, quiere decir que no entró en sequía.
También en 2023, los árboles de maculís no tuvieron una floración abundante como cada año se registra, pero esa situación no se registró este año, ya que en las calles se puede apreciar la belleza de las flores rosas.
“Estos casos se van a seguir presentando, pero no es lo mismo que se presente una vez a que sea habitual, porque si es habitual entonces ya se vuelve algo muy preocupante porque entonces quiere decir que efectivamente ya cambió el clima porque hay una anomalía… Pero que pase una vez no es determinante, tienen que pasar muchos años”, comentó Carrillo Sánchez.
A pesar de que aún no existen datos determinantes en cuanto a vegetación, las alertas del cambio climático están por todas partes y sí es necesario tomar en serio el calentamiento global, señaló la especialista.
“La alerta debe estar encendida porque cada vez somos más personas, porque efectivamente el cambio climático se está manifestando y tal vez no seamos la generación que lo resienta, pero los niños sí”.
La especialista explicó que las especies suelen adaptarse a los cambios, pero es un proceso que demora muchos años y sólo las especies que no logran adaptarse se extinguen.