Alerta médica: glaucoma, un peligro latente para mayores de 60 años

Para evaluar la visión de la persona se hacen tomografías y fotografías del interior del ojo.

La lucha contra el glaucoma está por intensificarse con una mega campaña de detección que se llevará a cabo en varios hospitales, tanto públicos como privados, a partir de la próxima semana.

 Este trastorno ocular, conocido por su sigilo, representa una seria amenaza para la salud visual, ya que puede conducir a la ceguera de forma irreversible si no se detecta y trata a tiempo.

 Según José Antonio Paczka Zapata, experto de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en Jalisco residen alrededor de 125 mil personas afectadas por el glaucoma, de las cuales, ¡sorprendentemente!, unas 90 mil desconocen por completo su condición.

Aunque el glaucoma se puede presentar a cualquier edad, la prevalencia en personas mayores de 40 años es del 4 por ciento, pero sube al 22 cuando se rebasan los 60 años.

  “Una persona que tenga 60 años o más que no ha ido al oftalmólogo en los últimos cinco años, tiene glaucoma hasta no demostrar lo contrario”, sentenció Paczka Zapata.

Ana María Ponce Horta, experta del Centro Médico de Occidente del IMSS Jalisco, destacó la importancia de acudir al oftalmólogo, ya que es la forma de detectar el glaucoma de forma temprana, lo que evita que avance y se eleva la calidad de vida del paciente.

  Para detectar este padecimiento, agregó, se tiene que hacer una exploración oftalmológica y si se encuentran signos sospechosos como la presión intraocular elevada, se hacen estudios complementarios que consisten en tomografías y fotografías del interior del ojo para evaluar la visión de la persona.

  “El tratamiento consiste en disminuir la presión intraocular que es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. No podemos saber si tenemos la presión intraocular elevada a menos que hagamos una revisión oftalmológica”, acotó.

La presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente, Sara García y Otero, comentó que hay factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, como son la hipertensión, la diabetes, tener miopía o migrañas recurrentes.

  Hay signos de alarma que indican la necesidad de acudir al especialista de manera urgente como son la pérdida de visión y dolor en los ojos.

  El reto, comentó García y Otero, es llegar a los pacientes de manera temprana, por lo que del 12 al 16 de marzo se hará una campaña masiva de detección.

Para más información se puede comunicar a los teléfonos: 333-630-1304 y 333-570-8793.

Sipse