¿Nervioso por declarar al SAT? Utiliza su simulador para prepararte

Para poder usar el simulador, es necesario contar con el RFC y contraseña o en su caso la e.firma.

Este mes es crucial para las personas morales que deben cumplir con su declaración anual de impuestos. Para evitar errores y agilizar el proceso, los contadores recomiendan hacer uso del simulador fiscal proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 A través de esta herramienta, es posible revisar detalladamente la información precargada que el SAT ha recopilado, lo que facilita la detección temprana de posibles errores en el cálculo de los impuestos a pagar. Ariana Martínez, miembro destacado de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), enfatiza la importancia de utilizar esta función para asegurar una declaración precisa y sin contratiempos.

 Ya seas un empresario, emprendedor o representante legal de una empresa, el simulador del SAT es una herramienta invaluable que garantiza un proceso de declaración anual más eficiente y sin sobresaltos.

“Hay mejoras en cuanto al prellenado de la información y justo con eso está buscando incentivar la presentación de la declaración de las personas morales”, resaltó.

  Recomendó a los contribuyentes utilizarlo para confirmar que la información contenida sea correcta y se reúna con anticipación toda aquella que no viene y se vaya a sumar como parte de esta declaración.

  Martínez recordó que esta declaración anual tendrá información de dos estados financieros: balance general y estado de resultados, ya que la autoridad fiscal eliminó los estados de flujo de efectivo y de cambios en el capital contable, que sí fueron contemplados antes.

  Para poder usar el simulador, es necesario contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña o en su caso la e.firma.

 Además, en esta ocasión ya se podrán incluir las pérdidas fiscales por amortizaciones no previstas en el formulario, si las hubo.

  Recordó que esto no era posible antes y representa una mejora que los contribuyentes deben tener en cuenta.

  Desde su punto de vista, dado que dichas pérdidas no se reconocían antes, sino con declaraciones complementarias, el cumplimento de las declaraciones anuales se vieron afectadas.

  “Con todo esto se está buscando poner a disposición de los contribuyentes información que te permita un mejor llenado de la declaración”, comentó.

  Este año, la fecha límite para presentar la declaración es el 31 de marzo, pero por ser día inhábil, se recorrerá al primero de abril, recordó Martínez.

  Sin embargo, sugirió hacerlo con anticipación para evitar cualquier contratiempo.

  La experta sugirió a las personas morales que también usen la guía y el minisitio con información que el SAT tiene disponible en su sitio web para la correcta presentación de la declaración anual.

Sipse