Va por la creación de consejos consultivos estatales y la visibilización de las mujeres
A partir de este lunes 4 de marzo, la investigadora yucateca Dalila Aldana Aranda tomó posesión de la titularidad de la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias en la Sección Sureste, una distinción otorgada gracias a su reconocida trayectoria.
La mayor élite de la academia científica del país en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Oaxaca será representada por la recientemente ganadora del Primer Premio a la Comunicación Científica en Español, que entregó la Red de Científicos Españoles en México.
“Es una distinción y es algo que se logra por tu trayectoria, tu presencia, que los colegas sepan que existes. Es importante destacar que tus pares te conocen y te reconocen y al reconocerte te otorgan su apoyo para que tú los presidas. Se toma en cuenta la trayectoria académica y la trayectoria de liderazgo, que también tengo. Para este nombramiento hay que ser un académico público y visible y que tus propios colegas te reconozcan y brinden apoyo”, detalla en entrevista con La Jornada Maya.
Aldana Aranda ya tiene claros sus objetivos para los próximos tres años, tiempo en el que presidirá al órgano: en primer lugar trabajará en la creación del CECI, el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación, con el que busca tejer redes con autoridades gubernamentales para que la academia sea tomada en cuenta en futuros proyectos.
La idea es que los gobiernos estatales recurran, al menos de manera consultiva, al equipo de científicas y científicos que forman parte de la academia para que escuchen pros y contras de los proyectos que incidirán en las seis entidades.
A través de los coordinadores de los nodos estatales se establecerán alianzas, que también dan visibilidad a la comunidad científica de la región.
“Todos ganamos por que es una figura que no va a costar y a la vez nos hace visibles como académicos, que la sociedad sep de nuestra importancia”.
La colaboradora de esta casa editorial también plantea atender el rezago educativo, que empeoró con la pandemia, a través de programas sabatinos de asesorías a jóvenes de secundaria y preparatoria.
También trabajará por la creación de observatorios ciudadanos de los océanos para que la ciudadanía conozca sobre temas que no le son ajenos, como la erosión costera, que afecta a restauranteros, prestadores de servicios en la playa y personas que tienen propiedades a la orilla del mar.
Para esto destaca que se pueden generar alianzas con otros nodos de la Academia Mexicana de Ciencias, como el de Baja California, que ha trabajado en el tema.
Una de las acciones más importantes es la visibilización de las mujeres en la ciencia. Generar acciones para que se tome en cuenta a las científicas ya consolidadas y estimular la presencia de las niñas y las jóvenes en la actividad científica.
“A través del programa 11F, me voy a involucrar no solamente en divulgar la ciencia hacia las niñas para invitarlas a que puedan seguir una carrera científica, sino también en promover a las científicas que ya están recibidas y que no están siendo tomadas en cuenta para nada”.
A nivel local, la científica trabajará en alianza con la UADY para impulsar este programa 11F y los Domingos de la Ciencia, que será un programa incorporado a la biciruta para que las personas escuchen pláticas de temas relevantes.
Uno de los pilares de la trayectoria de Dalila ha sido la divulgación de la ciencia con la niñez y lo seguirá siendo desde este nuevo encargo, anunció.
La principal meta como presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias en la Sección Sureste es acercar a la comunidad científica de la región con la sociedad.
“Somos la fortaleza intelectual del país y de la región, queremos que la sociedad se apropie de nosotros, que sepa que existimos porque nosotros sí nos vinculamos y porque necesitamos tener presencia en la sociedad y ser reconocidos”, destacó.
Dalila Aldana Aranda es investigadora del Cinvestav y ha sido reconocida con el Premio Nacional al Mérito Ecológico, el Caballero de la Legión de Honor y el Caballero de las Palmas Académicas de Francia.