David Toscana recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”
Con la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor regiomontano David Toscana se inauguró de forma oficial la duodécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).
Este domingo 10 de marzo dio inicio la conocida como la fiesta más grande de la lectura del sureste de México en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
El escritor Juan Villoro fue el encargado del discurso para celebrar la entrega del premio. En sus letras compartió una serie de anécdotas que ha vivido con su colega y destacó el enorme talento de Toscana para escribir.
“Pocos autores han tenido la destreza de Toscana para demostrar que lo real es el prerrequisito de lo fantástico”.
Villoro reconoció al ganador como un gran coleccionista de datos históricos y noticiosos con “un acervo inagotable para convertir la más pragmática realidad en una historia”.
Celebró el privilegio de compartir con él un idioma y un oficio y lo nombró artesano de la imaginación.
Toscana, autor de obras como El precio de vivir en la tierra o El último lector agradeció las palabras y el reconocimiento, que estuvo acompañado de un cheque de 200 mil pesos.
“Siempre me ha interesado buscar la belleza, la belleza que se manifiesta, cuando encontramos esta belleza es alimento para el alma”, dijo al iniciar su discurso.
El escritor llamó a la lectura y celebró que en Yucatán se realice un evento tan relevante como la Filey.
“Para mí, son palabras fundamentales de textos que son los más hermosos, gallardos y discretos que pueden imaginarse. Ahora siento que junto a tantos colegas escritores formamos parte de esa gran herencia, parte de una estafeta que nos han ido pasando desde hace más de dos mil años y que hoy estamos para seguir compartiendo”.
María Teresa Mézquita Méndez, directora de la Filey, recordó que esta edición tiene el lema Leer con los cinco sentidos para invocar a la imaginación y a la memoria y celebrar a la lectura en su vasta, inmensa, diversidad.
Castro Estrada Pinto, rector de la UADY, recordó que la feria es un espacio que promueve la diversidad literaria, ofrece acceso al conocimiento y fomenta el amor por la lectura en la comunidad.
“La lectura tiene una importancia crucial, no sólo nutre nuestras mentes, sino que también contribuye a mejorar el tejido social, fomentar la paz y la igualdad así como a construir un mundo más justo, libre y sostenible”.
Loreto Villanueva, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizó el discurso inaugural en el que invitó a todas las personas a acercarse a los libros.
“Vayamos a los libros para leer, sentir y pensar… Vivamos en cada libro todo lo que sentimos”.
Al inicio del evento se dedicó un minuto de aplausos a Cristina Pacheco, periodista y escritora fallecida en diciembre pasado.
La Filey se llevará a cabo del domingo 10 al domingo 17 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Están programadas más de 600 actividades literarias, académicas, así como coloquios, encuentros, ciclos y congresos.