Filey: ‘Tonada de un viejo amor’ demuestra que la pasión no tiene vigencia

Mónica Lavín relanza su primera novela más de 25 años después de haberla escrito

Asistentes a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) serán testigos de un reencuentro entre una autora y su primera novela a más de 25 años de haber sido creada, pero que provoca las mismas sensaciones que durante la primera publicación.

Mónica Lavín presentará este jueves 14 de marzo el relanzamiento de ‘Tonada de un viejo amor’, nombre que ahora también le hace justicia a esta relectura.

“Claro que uno se acuerda de lo escribió, pero a veces no se acuerda de la experiencia, de los detalles, de las palabras, de las escenas y me pasó que al leerla me gustó. Yo estaba picada con mi propia novela, estaba otra vez en el paisaje que dio lugar a la historia, entre el desierto, los viñedos, estas casas antiguas y estas relaciones prohibidas”, comenta en entrevista con La Jornada Maya.

Y es que volver a leer Tonada de un viejo amor le confirmó que la pasión no pierde vigencia, no tiene fecha de caducidad.

“Yo he notado con los lectores que lo que les gusta, o lo que dicen que a veces les da rabia, es la pasión, esa pasión amorosa, desenfrenada y prohibida y que no debiera ser de Cristina y Carlos”, comparte.

Mónica reconoce que no es la misma que escribió esta primera novela, pero asegura que un autor es toda su obra y no sólo la novedad y con esta propuesta espera atraer nuevos lectores.

Además, aseguró estar contenta y satisfecha con el camino andado. Dijo que la Mónica actual, que está preparando una nueva novela, es más libre frente a la escritura.

“Ahora habito la escritura, la asumo como parte de mi casa, es mi espacio, no está separada de todo lo que hago en la vida y eso es una sensación de alegría y congruencia”.

En el contexto de la Filey, Mónica Lavín compartió con La Jornada Maya sus libros favoritos, que considera que nadie debería de perderse de leer: Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote; El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers; y Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

La Jornada Maya