El AIFA triplica los contratos del AICM pese a tener pocos pasajeros

Según datos de la Plataforma Integral CompraNet, durante 2024 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha invertido 735 millones de pesos mexicanos en contratos, tres veces más que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). El AICM ha tenido un gasto por unos 215 millones de pesos en contrataciones de servicios en sus dos terminales.

Así mismo, se revela que los contratos similares en el AIFA son más caros que en el AICM, como en el caso de los seguros. Según lo registra El Heraldo, el Grupo Mexicano de Seguros de Jorge Flores Cruz es la contratista del seguro de bienes patrimoniales de los dos aeropuertos, pero al AIFA le cotizó una póliza de 179 millones de pesos, mientras la del AICM es de 173 millones de pesos.

Por otra parte, la diferencia se nota en la contratación del servicio integral de limpieza en el AIFA con la Ecodeli Industrial. La empresa maneja contratos en promedio 17 millones más altos a los del AICM.

El AIFA alcanzó en enero un récord de pasajeros desde su inauguración en 2022, movilizando un total de 328.906 viajeros en el primer mes del año, según datos de la terminal aérea administrada por el Ejército, pero sigue muy por detrás del AICM.

Esta cifra representa un crecimiento del 76,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que logró su mejor desempeño mensual desde que comenzó a operar. A pesar de este hito, el volumen de pasajeros del AIFA en enero representa apenas el 8.6 por ciento de los viajeros que movió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el mismo periodo.

Reportur