AMLO no romperá con Ecuador pese a expulsión de Raquel Serur

López Obrador enviará un avión para traer a la embajadora mexicana, quien fue declarada ‘persona non grata’ por el gobierno ecuatoriano.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no planea romper su relación con Ecuador, a pesar de que el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata’ a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, en Quito.

En su conferencia matutina, López Obrador adelantó que un avión de la Fuerza Aérea de México irá por la embajadora para traerla al país, ya que Ecuador le dio 72 horas para salir de su territorio.

“Vamos a ir a buscar a la embajadora. Di instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora. Vamos, porque le dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, hoy va a salir un avión a traerla”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que en Ecuador se quedará una representación de la Embajada mexicana.

“Se queda la Embajada, porque independientemente de lo que sostiene el gobierno ecuatoriano, que los respetamos, por un comentario que hice aquí, que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa, que no haya manipulación, porque respeto al pueblo de Ecuador y de América Latina y El Caribe”, afirmó.

El mandatario adelantó que enviarán una comunicación a organismos internacionales ante el riesgo de allanamiento de la Embajada de México en Quito.

Además, descartó que en el avión de la Fuerza Aérea mexicana se traslade a Jorge Glas, quien se encuentra refugiado en la Embajada de México. 

Ayer, el gobierno de Ecuador expulsó a la embajadora mexicana Raquel Serur y desplegó a militares alrededor de la representación diplomática en Quito.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa exigió a México no proteger al político Jorge Glas, quien está refugiado en la Embajada mexicana; Glas es acusado de corrupción y nexos con el narco.

El pasado miércoles, López Obrador comentó que en la reciente elección presidencial en Ecuador se estimuló un clima de violencia para impedir el triunfo opositor y favorecer el triunfo de Noboa.

“Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado de Ecuador”, aseguró este viernes el presidente mexicano.

Sipse