El espacio funcionará las 24 horas durante toda la semana y ofrecerá nuevos servicios
El gobierno de Yucatán concluyó la remodelación del Centro de Salud de Yotholín, comisaría de Ticul, cuya atención se refuerza con la implementación de análisis de laboratorio gratuitos, ultrasonido, así como consulta dental y psicológica, además de funcionar las 24 horas del día, seis días a la semana.
En gira de trabajo por este municipio, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, constató las mejoras de este espacio, así como los nuevos servicios que ofrecerá a partir de hoy y los cuales permitirán a los habitantes recibir atención médica de calidad en su comisaría, sin tener que trasladarse a la cabecera municipal o a Mérida en busca de atención médica.
Ante el alcalde de Ticul, Rangel Agustín Pérez Jiménez, Vila Dosal exhortó a los vecinos a tramitar con los Asistentes del Pueblo su Tarjeta Universal de Salud, que les permitirá acceder de manera gratuita a todos estos servicios.
En ese sentido, recordó que, a partir de ahora, los 140 Centros de Salud de la entidad ya cuentan con exámenes de laboratorio gratuitos, ultrasonidos, atención dental y psicológica, así como una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado, así como un tanque de oxígeno, servicios a los que podrán acceder a través de dicha tarjeta.
Juana Medina Ceh reconoció que gracias a estos servicios ya no tiene que trasladarse a Mérida para recibir atención dental, ya que en dos ocasiones le han tenido que sacar unas muelas, lo que le representa doble gasto ya que tiene que pagar la consulta y además sus pasajes.
“Estoy muy contenta, porque nos sale más caro viajar a Mérida, y ahora tenemos todos los servicios aquí”, destacó la mujer de 67 años.
En cuanto a los trabajos realizados en este espacio, consistieron en pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.
También incluyeron la intervención de todas las áreas del centro de salud, como las salas de espera, vacunación, medicina general y curaciones; el Centro de Especialización y equipos; Cedathos, cuarto médico y farmacia.
Se atendieron los sistemas hidráulico y eléctrico, y se mejoraron las obras exteriores, como el jardín y la construcción de banquetas con rampas para el acceso de personas con discapacidad.
Fuente: La Jornada Maya