El exfuncionario suma tres procesos penales más por desvío de recursos públicos, y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte
René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), fue vinculado a proceso penal por la supuesta comisión de delitos relacionados con delincuencia organizada y peculado cuando era apoderado de la empresa paraestatal Diconsa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Gavira, como apoderado legal de Diconsa, supuestamente autorizó convenios con la empresa Servicios Integrales Carregín para la compra de toneladas de azúcar, que de acuerdo con la FGR, no existe constancia de que haya sido recibida por la paraestatal.
“Cabe destacar que, por la naturaleza del encargo público, René “G”, tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería; y su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos en beneficio de dicha entidad mercantil”, informó la Fiscalía.
Sumado a este proceso penal, René Gavira enfrenta otros tres. Según investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Gavira habría incurrido en desvíos de recursos públicos destinados inicialmente a la compra de leche y granos básicos, y la autorización de compra de bonos bursátiles.
En el caso de Diconsa, la FEMDO reveló que los fondos desviados fueron canalizados a cuentas de personas vinculadas y no vinculadas con Carregín. En respuesta a estas acusaciones, un juez de control ha determinado mantener al exfuncionario en prisión preventiva y ha otorgado seis meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria.
Desde diciembre de 2023, Gavira Segreste se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
Fuente: El Sol de México