Batres aseguró que los restos localizados en esa zona eran de animales y no de humanos
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo que es falso que exista un crematorio humano clandestino en la alcaldía Iztapalapa, como lo denunció Cecilia Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que se difundiera en medios de comunicación lo dicho por la activista.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador criticó que se propagara la noticia de un crematorio clandestino y una fosa de restos humanos en la CDMX, y dijo al respecto: “Vinieron de Sonora y de Chihuahua personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador”.
Mientras que el jefe de Gobierno capitalino expuso en ese mismo espacio que el presunto crematorio era falso y “se trató de un montaje”.
En ese mismo sentido, Batres aseguró que los restos localizados en esa zona eran de fauna canina y dijo que “se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”, por lo que resaltó que se trataba de “un montaje frustrado”.
Batres indicó que la Fiscalía capitalina localizó a las personas cuyas identificaciones se hallaban en ese lugar y, además, dijo que “no era cierto que esto constituyera una prueba de que ahí hubiera una fosa, una supuesta fosa de personas desaparecidas, por lo tanto esto se desmintió, fue falso”.
También comentó que “se encontró que no había ningún crematorio, tampoco había restos humanos” dado que los restos óseos localizados pertenecían a “fauna canina”.
Añadió que era mentira que hubiera desaparecidos, “era falso que era una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en esta zona”, remarcó.
La activista Cecilia Flores —que busca a sus hijos Alejandro Guadalupe, desaparecido desde el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y Marco Antonio, desaparecido desde el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora—, dijo el pasado 30 de abril que habían encontrado entre los límites de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, un presunto crematorio clandestino, donde hallaron credenciales de mujeres y libretas de menores.
Ante este caso, el presidente dijo sin mencionar su nombre, que no pensaba que la madre buscadora hubiera actuado con dolo.
“No es que la señora sea mala, no es un asunto de maniqueísmos, de buenos y malos, es un asunto que tiene que ver con política y el bloque conservador”, argumentó.
Agregó que agradecía a sus opositores que traten de desprestigiar a su gobierno difundiendo esas noticias falsas, mientras señaló que quienes divulgaron eso, “son personas del bloque conservador que no quieren al gobierno”.
Asimismo, hizo un llamado para que se haga un análisis de la información sobre el crematorio clandestino: “Van a ver, se van a sorprender de cómo se difundió este hecho”, reprochó.
Finalmente, expresó que “tenemos una temporada de calor electoral y hay quienes tienen una agenda política que la sobreponen sobre una causa justa”.
Fuente: El Sol de México