La actividad deportiva en la entidad aumentó a un 80%, como parte de la recuperación social, confirmó el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.
El funcionario estatal refirió que con la instalación del semáforo epidemiológico en verde y la baja en los contagios y decesos por Covid-19, vino una activación de los eventos deportivos en todo el Estado, lo que también contribuye a la recuperación económica local.
-En cuanto a los respetos a los protocolos, la sana distancia en las instalaciones deportivas. Cada vez vamos reactivando con las carreras, con algunos torneos, con algunas ligas. Ya estamos teniendo un calendario 2022 con una muy buena convocatoria nacional e internacional, en algunas disciplinas que nos permitan un esquema de turismo deportivo, abonarse a la reactivación económica-, explicó.
Recalcó que en general, se tiene hasta un 80% de recuperación de la actividad deportiva en Yucatán, aunque también se mantienen protocolos de salud en cada disciplina y competición, los cuales forman parte de los requisitos que se han planteado para ello.
En cuanto a instalaciones deportivas, informó que solo “Kukulcán” y “Villa Palmira” permanecen cerradas al público, debido a que siguen siendo utilizadas para la campaña de vacunación contra Covid-19, aunque existen otras 9 instalaciones deportivas que ya están operando con normalidad.
Sáenz Castillo señaló, también, que aún hay pendientes que podrían ser subsanados en breve, como parte de la actividad deportiva.
-Yo considero que lo único que nos falta es poder tener mayor porcentaje de público en las gradas. Recordar que los padres de familia, los familiares, acompañan a los deportistas. Hemos tenido restricción en algunos espacios pero yo creo que pasando las fiestas decembrinas, confiando en la responsabilidad de los yucatecos, podamos tener indicadores que nos permitan la apertura total-, acotó.