Está integrada por 45 personas de 19 nacionalidades distintas.
Una misión internacional de observación electoral de la que forman parte diversas figuras políticas extranjeras se acreditó formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y comenzará sus trabajos el próximo viernes, con el objetivo de generar informes y que esta investigación de campo le sirva a la autoridad electoral para realizar mejoras en sus procesos. Entre los estados en los que se desplegarán está Yucatán.
“Es un despliegue total de 45 personas por 10 estados: la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán, Morelos y el Estado de México desde el día viernes; sin embargo, los trabajos en Ciudad de México arrancan el martes 28 de mayo con sendas reuniones, primero de capacitación a los observadores que si bien son personas expertas requieren tener del contexto nacional al que se van a ellos a enfrentar a observar y vamos a tener reuniones con las candidaturas presidenciales, con autoridades del INE, del Tribunal Electoral y especialistas en la materia”, señaló Luis Miguel Santibáñez Suárez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral A.C., en entrevista vía telefónica.
La misión está integrada por 45 personas de 19 nacionalidades distintas, encabezada por José Miguel Insulza, senador chileno y ex secretario general de la OEA entre 2005 y 2015; Anne Rabel, presidente de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos en la administración de Barak Obama, y Jean Pierre Kingsley, director electoral de Canadá durante 16 años.
Los integrantes iniciarán con algunos recorridos y levantarán cuestionarios para tener la impresión de la gente, se harán visitas aleatorias por distintos lugares y localidades cercanas a la capital y el domingo será la visita a los centros de votación.
“El órgano electoral no está obligado a acatar los informes de las misiones de observación electoral, estos no son vinculantes, sin embargo, lo que sí es cierto es que se generan antecedentes, se generan documentos y lo que buscamos nosotros es tomar las mejores prácticas que tiene México y las de otros países para sugerirlas y ya bajo su potestad está la posibilidad o no de asumirlas”, especificó el entrevistado.
Afortunadamente, dijo, en la mayoría de las misiones de observación electoral, que suman más de 50 desde su fundación en el 2013, han notado que hay países donde sí se toma la observación electoral, no en la obligación legal, pero en la práctica sí, para poder fortalecer sus procesos.
El llamado que hace una observación electoral, primero es el de la autonomía y de la imparcialidad, con un esfuerzo importante para tener un despliegue serio a una muy buena parte de la república mexicana, considerando que son cerca de 21 mil cargos los que están en disputa.
“El llamado es principalmente a las fuerzas políticas a conducirse con seguridad, con respeto, hay que ser respetuosos de este proceso y el llamado a los partidos políticos en las campañas locales es que prive siempre la civilidad y en el caso de la población, buscar que participe”, exhortó Santibáñez Suárez.
Fuente: La Jornada Maya