También obtuvo la mayoría de los votos en la senaduría para Verónica Camino.
Durante las elecciones realizadas este 2 de junio, el partido Morena en Yucatán recibió un amplio respaldo de la ciudadanía obteniendo no sólo la gubernatura del estado con Joaquín Huacho Díaz Mena, sino también el congreso local, el federal y el Senado de la República, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE.
El partido guinda y sus aliados, el PT y el Partido Verde, consiguieron cinco de seis distritos federales para enviar representantes a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
El único distrito que se quedó la ahora oposición fue el cuarto con María Isabel Rodríguez Heredia, candidata del PAN, PRI y PRD.
El PREP reporta que en el Distrito 1, de Valladolid, Rocío Natali Barrera Puc, de la coalición Sigamos haciendo historia obtuvo la mayoría de votos; en el Distrito 2, de Progreso, dominó Jorge Luis Sánchez Reyes; el Distrito 3, de Mérida, será representado por Óscar Iván Brito Zapata; en el Distrito 5, de Umán, Jazmín Yaneli Villanueva Moo resultó ganadora; y en el Distrito 6, de Mérida, Jessica Saidén Quiroz venció con más de 25 puntos de diferencia.
Además, estos resultados preliminares le otorgan una amplia ventaja a Verónica Camino Farjat, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia al Senado de la República.
Esto quiere decir que ya tienen una curul asegurada Camino Farjat con su compañero de fórmula, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el priísta Rolando Zapata entraría por el principio de primera minoría.
De acuerdo al avance de los cómputos, se confirma que a nivel nacional Morena seguirá siendo la primera fuerza política en ambas cámaras.
En tanto, Yucatán tendrá por primera vez mayor representación del partido guinda en estos recintos legislativos.
Fuente: La Jornada Maya