Xcaret se desmarca de un mega proyecto hotelero en Yucatán

El Grupo Xcaret negó mediante un comunicado que haya solicitado permiso ambiental para el proyecto turístico en Santa Elena, pese a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se presentó con la clave 31YU2024UD049 ante la Semarnat, según lo recoge Noticaribe.

“Grupo Xcaret informa que no ha solicitado ninguna autorización de cambio de uso de suelo forestal, en relación con la Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán”, señala el comunicado donde expresa además que la MIA no pertenece a ese corporativo.

En la MIA se presenta un proyecto de nueve hoteles con capacidad máxima de 16 mil 200 huéspedes, lo que significaría cuatro veces la población de la localidad de Santa Elena, lo que claramente impactaría a su medio ambiente y al acceso a servicios como el agua potable.

Recientemente el grupo ambientalista Greenpeace pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar el proyecto Xcaret en el municipio de Santa Elena, pues alegaban que la urbanización y especulación inmobiliaria afectarían la cultura y biodiversidad de la selva maya. 

El proyecto tendría una inversión total de 400 millones de pesos y estaría en una zona de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva Estatal Biocultural del Puuc con 746 mil 770 metros cuadrados para la venta de lotes residenciales.

Reportur