“Siempre quise venir”: turistas llegan a Mérida

Contrario a 2020, en que la Navidad fue sobrepasada por la pandemia de Covid-19 y por consiguiente la afluencia de turistas para pasar en Mérida fue casi nula, este 2021 varios visitantes nacionales y extranjeros se animaron a pasar las fiestas decembrinas en la ciudad.

“Me gusta mucho Mérida y como aquí vive una tía venimos con mi esposo a pasar las fiestas acá; además, es una ciudad tranquila”, dice Geovanna Calvo, de Monterrey, Nuevo León.

La joven, quien llegó el 21 y permanecerá hasta hoy lunes, dijo que Mérida es una ciudad muy bonita, le encantó desde que la visitó por primera vez hace como cinco años.

“Siempre había querido venir y pasar varios días, pero por equis cosa no salía y hasta ahora se dio. Me siento feliz de festejar la Navidad acá y de haber paseado en Progreso que me pareció hermoso”, dijo la joven, abordada en la Plaza Grande.

Esta plaza, de hecho, fue uno de los sitios de la ciudad donde se pudo ver más turistas en la mañana, pero el mercado de Santa Ana y el Paseo de Montejo también atrajeron visitantes.

En un hotel de la calle 58 del Centro se pudo ver a un grupo de turistas extranjeros esperando una van que los llevaría a visitar cenotes.

Durante un recorrido se notó desde temprano a grupos de visitantes entrar en los cafés que estaban abiertos o recorrer algunos atractivos, así como otro grupo hacer fila para entrar a un restaurante de comida regional en la calle 57.

De los visitantes había estadounidenses, alemanes y japoneses. Por supuesto, había mucho turismo nacional como Geovanna o Julieta Ramírez, de Ciudad de México, quien llegó con su pareja.

Julieta dijo que es la segunda vez que visita Mérida, la primera fue hace dos años justo antes de la contingencia sanitaria. “Este año, aunque con los cuidados porque todavía existe el riesgo de la pandemia, pudimos volver y disfrutar la ciudad que nos ha tratado increíble, hasta el clima”.

Julieta compartió que aprovechó a conocer lo más que pudo. “Hicimos un poco de ciudad y el pueblo mágico de Sisal que yo conocía vía internet, pero verlo en vivo es otra cosa”.

Luego señaló que a la ciudad como esta no le falta nada, aunque reconoció que quizá un poco de iluminación en las calles lejanas al Centro Histórico. “Fuera de eso, la ciudad se me hace limpia, tranquila y segura, y creo que eso es lo que busca el turismo”.

Aunque no pasaron la Nochebuena en Mérida, los turistas Andrés Mollega y Dinorah Molina llegaron a la ciudad en plena Navidad para asistir a la boda de un amigo.

Turistas opinan

Andrés Mollega ya había visitado Mérida, pero Dinorah Molina aún no. “Estamos llegando apenas y apenas vamos a ver”, dijo Dinorah.

Clima

Andrés compartió que la ciudad es bonita y el clima bastante agradable porque está templado.