El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló en su conferencia matutina de este lunes que el tramo 5 del Tren Maya les ha costado mucho trabajo su construcción por las protestas de los que llama “pseudoambientalistas”, que lo han hecho en este gobierno y no en los anteriores cuando se hicieron “hoteles y ríos submarinos, como Xel Há o como Xcaret”, dijo.
“Nos ha costado trabajo, mucho trabajo, es un tramo relativamente corto, sin embargo, se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas. Y hemos tenido ahí, como es la zona turística más importante, ahí hemos tenido muchas protestas de pseudoambientalistas”, señaló AMLO.
Y agregó que en las protestas en contra de la obra participaron artistas famosos y hasta el empresario opositor Claudio X. González, “lo que no hicieron cuando destruyeron toda la Riviera Maya para construir hoteles y ríos submarinos, como Xel Há o como Xcaret, fue impresionante porque era un fideicomiso cuando empezaba Cancún, no había nada, estaba despoblado completamente”, refirió el presidente.
Aseguró AMLO que han cuidado el medio ambiente y prueba de ello es que casi la mitad de su recorrido lo construyeron en un viaducto elevado, sobre la selva. “Es una inversión de dos, tres veces más lo que costaría hacer el tren en el piso, a ras de tierra con terraplén y sin embargo, para el paso de fauna, para no afectar cenotes, se cuidó el tramo y tuvimos que enfrentar muchos amparos”.